El primer juego de la final de la NBA ya es historia, y todos piensan ya en el segundo. En especial el Miami Heat, que encarará el compromiso del domingo 4 con la urgencia de no repetir los errores del primer partido.
Si bien los Denver Nuggets de Nikola Jokic son favoritos para imponerse, el Heat ha demostrado esta temporada que no es sensato subestimarlo: de ser los octavos sembrados, están disputando las Finales, tras dejar en el camino a los dos mejores equipos de la Conferencia Este (Milwaukee Bucks y Boston Celtics).
Como cábala, el Heat perdió el primer partido en las tres finales que acabó ganado (2008, 2012 y 2013), así que no hay nada escrito. El coach Erick Spoelstra sabe hacer los ajustes necesarios, y con más descanso su equipo podría plantarle cara a la franquicia de Colorado.
Para comentaristas como Stephen A. Smith, más propenso al show que al análisis, la clave en el primer duelo estuvo en la diferencia de talla: Jokic y Aaron Gordon no encontraron quien pudiera frenarlos, físicamente. Si a eso se suma la nefasta noche de los francotiradores del Heat, no se podía esperar mucho.
Ante este escenario, el eventual regreso del escolta Tyler Herro a la alineación del Heat podría garantizar los triples que tanto necesita Miami. Tras sufrir una fractura en la mano durante el primer partido de los playoffs, muchos lo descartaban para el resto de la campaña, pero esos no contaban con que el Heat llegara aquí.
Al respecto, un respetado exjugador de Miami, el esloveno Goran Dragić, dijo en un podcast que Spoelstra va a necesitar que todos pongan manos a la obra, y eso incluye a Herro.
“Tyler tiene basket, tiene esa confianza y es capaz de anotar las canastas necesarias. Eso definitivamente puede ayudar a Jimmy (Butler) y a todos”, comentó Dragic, quien jugó para Miami del 2015 al 2021.
El “Dragón” reconoció que Bam Adebayo tiene una tarea difícil intentando frenar a un jugador como Jokić, que registró un triple-doble en el partido. “Necesitas que todos den un paso adelante”, comentó el balcánico.
CHISPA DEL HEAT
En resumen, el Heat necesita una chispa… ¿quién será? Cualquiera… Caleb Martin marcó la diferencia para finiquitar a los Celtics, pero igual Duncan Robinson puede venirse arriba, Struss recuperar la puntería o Herro entrar y hacer daño…
Uno que sabe que podía y tienen que hacer más es Jimmy Buttler. En la conferencia de prensa tras la derrota inicial admitió que no hicieron tantas penetraciones como debían, ni provocaron faltas en una defensa que, sin dudas, tiene más envergadura, pero tampoco es infalible.
“Definitivamente creo que salieron con mucho físico, y tenemos que ser capaces de igualar eso. Hicieron su trabajo en su casa. Simplemente tenemos que ser mejores y poner cuerpo con cuerpo y asegurarnos de desafiar todo en el aro, sin renunciar a los cortes hacia atrás y los deslices para los triples abiertos», dijo Jimmy.
Como sea, nadie quiere una Final que acabe rápido, salvo, quizás, la gente en Denver: no quieren tentar al destino y que una lesión les arruine el sueño, como pasó en hace un par de años como Jamal Murray…