Milano se viste de gala para la Champions League. Sus dos equipos se enfrentan en una semifinal histórica para ambos. Tanto Milan como Inter no tienen posibilidades ya en la Serie A, por lo que pondrán todas sus fuerzas disponibles en este compromiso europeo. El último equipo de Italia en llegar a una semifinal fue la Roma en 2018 y el último finalista la Juventus en 2017.
Será la tercera ocasión que este duelo se de en la competición de clubes más importante del mundo. En instancia de semifinales se vieron en la temporada de 2002-2003, donde el Milan se quedó con la serie y terminó levantando la orejona. En la temporada 2004-2005 se enfrentaron en cuartos de final y «los rossoneri» volvieron a dejar fuera a «los nerazzurri». Esta temporada han jugado tres veces, dos en liga y una vez en copa. Los de Stefano Pioli vencieron en el primer duelo, los otros dos se lo llevaron los dirigidos por Simone Inzaghi.
La última vez que alguno de estos equipos ganó la Champions League fue hace 13 años. EL Inter de José Mourinho venció al Bayern de Múnich en la temporada 2009-2010. Por el otro lado de la ciudad no ganan desde la temporada 2006-2007, cuando vencieron al Liverpool 2 goles por uno, desquitandose de la histórica derrota sufrida en la final de 2005, cuando el equipo inglés le remontó un 0-3 en 20 minutos.
Si bien es una serie bastante igualada, el Inter sale como ligero favorito teniendo en cuenta el mal momento que está viviendo su rival de turno. En su últimos partidos lleva cuatro victorias, mientras que el Milan ha perdido sus últimos tres en línea. Se sabe que la Champions es borrón y cuenta nueva pero la posible ausencia de Rafael Leao es una baja sensible para Pioli, por lo que las posibilidades del Milan se centran en tener una buena defensa y concretar sus oportunidades. Sobre esto Simone Inzaghi dijo lo siguiente:
«Sabemos y conocemos sus cualidades (Leao). El hecho de que pueda estar o no, no afectará a nuestro plan de juego. Repito, no tengo ninguna certeza de si jugará o no. En este tipo de partidos, el que está llamado a jugar lo da todo. El Milan es un equipo de calidad, bien entrenado: no sólo juega al contraataque, también tiene un excelente regate y tendremos que estar bien en todo momento».
Por su parte Stefano Pioli se mostró confiado sobre las posibilidades de su equipo y espera poder meterse en la final para luchar por su octava Champions League. Además habló de la oportunidad que representa esta eliminatoria y lo que podrían conseguir como equipo:
«Creemos que podemos eliminar a cualquiera. Lo hicimos con el Tottenham y Napoli. En la Champions no hemos tenido un camino de altibajos, sino que hemos hecho algo excepcional»
«Ninguno de nosotros había tenido la oportunidad de jugar una final de esta magnitud, por lo que la motivación es máxima. He intentado transmitir al equipo la felicidad de vivir estos momentos y que será un partido que se jugará durante 180 minutos»
Ya faltan menos de 24 horas para que se dispute el primer partido de la eliminatoria. Ya Italia y Milano aseguraron un equipo en la final de Estambul el 10 de junio, solo queda esperar de qué color se vestirá la afición para la ocasión.