Las delegaciones cubanas hacia los Juegos Olímpicos han visto reducirse su total de integrantes en las últimas ediciones. Apenas un puñado de poco más de 60 integrantes forman parte de la nómina concursante en París 2024, donde aparece entre ellas Yariulvis Cobas.
Ello hace que sea mucho más fácil darle seguimiento a cada uno de nuestros atletas, algo que quedó demostrado una vez más en las últimas horas, cuando la remera Yariulvis Cobas decidió abandonar la selección nacional, saliendo de la Villa Olímpica en un viaje sin regreso.
Hasta ese punto todo puede parecer normal, Yariulvis Cobas no fue la primera ni mucho menos será la última en materializar esa decisión. Lo llamativo aquí es el contexto donde sucedió.
Al menos hasta donde conozco en mis investigaciones personales, la guantanamera acaba de protagonizar el primer abandono de una delegación cubana durante unos Juegos Olímpicos, algo que parece hasta cierto increíble teniendo en cuenta que, sobre todo a partir de la década de los noventa, la cantidad de atletas antillanos que lo han hecho ha sido cada vez mayor y aprovechando para ello cualquier oportunidad en todo tipo de competencias.
Yariulvis Cobas y su primicia Mundial
Hago énfasis en que es el primero durante las Olimpiadas. Antes y después sí han habido.
Por ejemplo, previo a la cita de Atlanta 1996 seguramente muchos recordarán la partida del lanzador Rolando Arrojo mientras que tras la justa de Tokio 2020 el triplista Andy Díaz no regresó al país y decidió radicarse en España, como paso previo a su llegada a Italia, nación a la cual hoy representa internacionalmente.
También es oportuno aclarar sobre otro caso que muchos medios reportaron, con cierto doble sentido, como “el primer abandono de la delegación cubana en París 2024”.
Fue el caso de la judoca Dayle Ojeda, quien era compañera de entrenamiento de Idalis Ortiz en los +78 kg y no estaba clasificada para la cita gala, motivo por el cual, lógicamente, no podemos registrar su caso como el abandono de una delegación olímpica.
Reitero, es posible que hubiera un antecente previo a Yariulvis Cobas, tal vez de un atleta o en un deporte poco mediático.
Recordemos que la emigración cubana en los últimos años ha sido tan amplia y diversa que complejiza llevar estadísticas al respecto en todos los ámbitos, incluyendo el deportivo. Pero sí es muy posible que, sin sospecharlo y sin usar sus remos, Yariulvis Cobas protagonizara en las últimas horas una página inédita en la historia deportiva cubana.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.