En un sorprendente giro de los acontecimientos, Loren Alfonso cubano que representa a Azerbaiyán logró una emocionante victoria 3-2 sobre el cubano Julio César La Cruz en la división de 92 kg en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La Cruz, dos veces campeón olímpico, y cinco mundiales no pudo seguir su ruta en pos conseguir su tercera medalla de oro en estas lides, para unirse a un selecto grupo de boxeadores encabezado por Teófilo Stevenson y Félix Savón.
El esperado combate no estuvo a la altura de las expectativas desde el punto de vista tecnico pues las constantes llamadas de atención del referee rompieron con el desarrollo del mismo, ambos peleadores mostraron su entrega pero el nivel al que compitieron dejo mucho que desear, Alfonso, quien es entrenado por Pedro Roque, utilizó su rapidez y juego de pies para evadir los golpes de La Cruz y asestar contraataques precisos.
La Cruz, conocido por su inteligencia boxística sobre el ring, tuvo dificultades para encontrar su ritmo y no pudo sacar provecho de sus puntos fuertes. A pesar de sus mejores esfuerzos, Alfonso lo superó en puntos gracias a sus tácticas inteligentes y buenos reflejos.
Las tarjetas de puntuación de los jueces reflejaron lo cerrada que fue la contienda, con tres jueces a favor de Alfonso (29-28, 29-28, 30-27) y dos jueces a favor de La Cruz (30-27, 29-28).
La increíble sorpresa de Alfonso causó conmoción en la comunidad boxística, ya que La Cruz era considerado ampliamente como uno de los favoritos para ganar la medalla de oro, siendo también el abanderado de la delegación de la “Mayor de las Antillas” en la cita estival. En cambio, Alfonso avanza a la siguiente ronda, con la mira puesta en la gloria olímpica.
La Cruz siempre ha sido considerado un atleta vocal en favor del régimen dictatorial cubano, y tiene al difunto Fidel Castro como su ídolo, ha pesar de todo lo que pasan los deportistas dentro de la isla para poder desarrollar sus capacidades y lograr la remuneración económica adecuada a sus resultados, ha usado su consigna “ Patria o Muerte” en varios eventos internacionales, y el hecho de ser derrotado de esta manera por otro atleta cubano emigrado por estos mismos problemas, deja un sabor dulce en la boca de la extensa comunidad internacional cubana que lucha porque se restablezcan los derechos dentro de Cuba.
Al final La Cruz, felicitó a Alfonso por su victoria y reconoció que su oponente fue el mejor de los dos sobre el ring.
Enmanuel Reyes avanza de Ronda:
El otro cubano en ver acciones este día fue el que representa a España, Enmanuel Reyes, quien derrotó (4-1) al chino Xuezhen Han, también en la división de 92 kg. Reyes avanza y se estará enfrentando al belga Víctor Schelstraete el martes 1 de Agosto.