El clavado cubano volverá a estar representado en los Juegos Olímpicos (JJ.OO) de París 2024, después de 12 años sin asistir a citas estivales. Prisis Leydis Ruiz y Anisley García son las atletas que recientemente han devuelto a la mayor de las Antillas al programa Olímpico.
La santiaguera Prisis Leydis Ruiz fue confirmada oficialmente por la Federación Internacional de Deportes Acuáticos (World Aquatics), luego del reordenamiento de plazas después del mundial que se desarrolló en el año actual. Anisley García, oriunda de La Habana, obtuvo por su plaza el pasado 25 de junio.
El clavado como modalidad olímpica, se une bien temprano al programa de deportes de la bandera de los cinco aros, en San Luis, EE.UU (1904).
Clavado cubano en escenarios olímpicos
El primer clavadista cubano en participar en unos Juegos Olímpicos corresponde al nombre de José Castillo y consiguió el lugar 24 en Londres 1948 (trampolín). La mejor ubicación de un antillano en este deporte en citas estivales fue obtenida por la dupla de Erick Fornaris y Jorge Betancourt. En este caso en la especialidad de sincronizados en el trampolín en Atenas (2004).
José Antonio Guerra, el mejor atleta del clavado cubano estuvo en cuatro en JJ.OO. Abrió su participación en Sidney, Australia (2000), en esa ocasión quedó en el lugar 14 y en Atenas, Grecia (2004) finalizó en el lugar 25. En la justa de Beijing, China (2008) culminó en el quinto escaño, su mejor resultado en la modalidad individual.
En el salto sincronizado en la plataforma a 10 metros, junto a Jeinkler Aguirre, protagonizó una gran actuación en Londres 2012 terminando en el quinto puesto. Más relevancia toma el resultado teniendo en cuenta el dominio bajo los cinco aros de la dupla china que se llevó el oro, México y EE.UU con plata y bronce respectivamente.
Jorge Betancourt Y Erick Fornaris y la mejor actuación en JJ.OO
Jorge Betancourt, nacido en Matanzas, y Erick Fornaris, de La Habana, ostentan la mejor actuación de unos cubanos en clavados en estas justas multideportivas. En Atenas (2004) ocuparon el cuarto escaño con una puntuación de 338.46 puntos. Ambos compitieron también en lo individual en el certamen, aunque no fue su mejor rama en cuanto a resultados.
De manera general Cuba nunca ha alcanzado medallas en los clavados en Juegos Olímpicos, a diferencia de otras competencias, como los eventos mundiales. Sin embargo, si ha tenido grandes actuaciones que no deben medirse solo por alcanzar una medalla.
De Anisley y Prisis la afición debe esperar una actuación meritoria, que ya lo es. Pero este es el sueño de cualquier deportista, participar en JJ.OO y no dudar en que puedan levantar de sus asientos a los cubanos de dentro y fuera del país, si llegan a tener una competencia inolvidable.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.