Los Cocodrilos de Matanzas forman uno de los equipos más estables y completos en las últimas Series Nacionales (SNB). No por gusto han firmado varias campañas en el podio, coronadas con el cetro en la edición 59 y en la II Liga Élite.
Punto clave en ello ha sido la presencia de una sólida rotación de abridores, con hombres de experiencia en el equipo Cuba, en ligas internacionales o al menos de resultados satisfactorios para el nivel del campeonato doméstico.
Recordemos quienes estuvieron en el staff abridor de Matanzas en la 62 Serie, para ello no tuvimos en cuenta la II Liga Élite al jugar cada conjunto reforzado con jugadores de otras provincias. Cuatro hombres abrieron 12 o más encuentros y tres de ellos lo hicieron con buenas prestaciones.
Naykel Cruz tuvo marca de 7-2 en 16 aperturas, Denis Quesada 6-4 en 14 juegos iniciados y Renner Rivero 6-3 también en 14. Con menos aporte estuvo Gian Moisés Palacio, 2-3 en 12 juegos abiertos y un promedio de carreras limpias (PCL) de 6.93.
Otros dos veteranos contribuyeron aunque en menor cantidad: Noelvis Entenza, el cual tuvo resultado de 2-4 en sus seis aperturas, mientras que Yamichel Pérez firmó crédito de 3-4 en sus ocho juegos iniciados antes de marcharse a jugar en Canadá.
En total, los abridores de Matanzas aportaron 27 de los 40 triunfos matanceros (67.5 %), con PCL de 4.66, 275 ponches y 194 boletos.
Ausencias en la rotación de lanzadores de Matanzas
Veamos como ha trabajado la rotación abridora de la Atenas de Cuba en la actual 63 SNB. Lo primero que resulta llamativo son las ausencias: Yamichel Pérez y Renner Rivero no han visto acción por encontrarse lesionados, Naykel Cruz emigró poco antes de iniciar la justa hacia República Dominicana con vistas a poder firmar con un elenco de Grandes Ligas y Gian Moisés Palacio se encuentra ausente esta campaña.
De los titulares hace un año solo queda el zurdo Denis Quesada, que en cuatro aperturas firma balance adverso de 1-2, con efectividad de 4.43 en 20.1 entradas y dos aperturas de calidad. El resto son caras nuevas, con la única excepción de Yoanni Yera, quien apenas pudo trabajar un desafío antes de partir hacia su contrato en México.
Nombres totalmente desconocidos para la mayoría de la afición son las que han tenido que asumir mayor protagonismo este año: con tres juegos iniciados cada uno marchan William Aguilera (0-1, funesto PCL de 16.20 en apenas 3.1 entradas, WHIP de 3.30), Roilán Averhoff (0-1, aceptable PCL de 3.95 en 13.2 episodios, WHIP de 1.24) y Silvio Iturralde (1-0, PCL de 3.27 en 11 capítulos, WHIP de 2.09).
Las restantes aperturas han corrido a la cuenta de Pedro Mesa, Brayan San Juan Viciedo, Shaiel Cruz y el mencionado Yera. En resumen, los abridores de Matanzas acumulan más derrotas (5) que victorias (3), con solo cuatro aperturas de calidad, efectividad de 4.36 (quintos) en 66 innings, average rival de .248 (punteros), WHIP de 1.53 (sextos) y más boletos (40) que ponches (39).
Los números en sentido general los ubican entre las mejores rotaciones del torneo, aunque con contrastes por su accionar en algunos departamentos. El gran dilema resulta si podrán mantener esos indicadores (y mejorar varios de sus niveles pitchers), con la marcada juventud e inexperiencia presente en sus filas.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.