Por estos días transcurre la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Budapest, Hungría y en ella el equipo femenino cubano, con una mezcla de juventud y experiencia entre sus integrantes, batalla por alcanzar una ubicación de vanguardia.
La historia de nuestras mujeres en esas lides recoge actuaciones sobresalientes como el histórico cuarto lugar en la edición de Khanty-Mansiysk, 2010 y varias medallas, la primera de las cuales fue ganada por una santiaguera devenida matancera, Zirka Frómeta Castillo.
Zirka nació en Santiago de Cuba, el 7 de junio de 1963. Fue campeona nacional en 1981, 1983 y 1987. Representó a Cuba en seis Olimpiadas Mundiales de Ajedrez: Tesalónica 1984, Dubai 1986, Tesalónica 1988, Novi Sad 1990, Moscú 1994 y Bled 2002. En citas olímpicas archivó 35 victorias, ocho empates y 24 derrotas, para un 58.21 % de efectividad.
En la Olimpiada de Dubai 1986 se convirtió en la primera mujer cubana medallista olímpica, al lograr la presea de bronce en el tercer tablero, producto a 9 puntos de 12 posibles (8 victorias, dos empates y dos reveses), para un 75 % de efectividad.
Otros resultados internacionales de la ajedrecista cubana
Obtuvo el título de Maestra Internacional en 1985 y no fue hasta el 2008 (más de dos décadas después) que alcanzó el galardón de Gran Maestra Femenina, tras ganar el Campeonato Panamericano de ese año, celebrado en San Salvador. Su Elo récord personal es de 2285 puntos, exhibido en enero y abril del 2004. Recibió el título de Entrenadora FIDE en el 2012.
Fue temida por el juego táctico. Incluso, entre sus rivales circulaba la teoría de que no se le podía permitir que colocara un caballo en el centro del tablero porque hacía maravillas. Muchas perdieron sin percatarse de ese error.
A sus oponentes tampoco les sirvió establecer estrategias para una apertura determinada, pues la improvisación ha sido uno de sus signos distintivos. Le bastaba medio segundo para sorprender con movimientos “fuera de los libros” y cambiar la decoración sobre el tablero.
Desde hace más de 20 años reside en la provincia de Matanzas. Posee el récord de más incursiones en etapas finales del Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino con 41, seguida en ese listado por otra veterana de mil batallas, Maritza Arribas (36).
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.