La otrora estelar voleibolista cubana Yumilka Ruiz fue exaltada hace pocas jornadas al Salón de la Fama del Voleibol Internacional, en lo que sin dudas significó una de las noticias más halagüeñas de los últimos tiempos para el deporte cubano. «No podía creerlo», fueron las primeras palabras de reacción de la Morena del Caribe en entrevista con la periodista Lisset Ricardo y publicada en el sitio digital Jit.
«Tengo una sensación de regocijo y felicidad, pienso en la amplia participación que pude tener y la suerte de formar ese maravilloso grupo que tantas alegrías pudimos aportar», añadió Yumilka en dicho diálogo con Jit.
La ex voleibolista cubana cuenta con un amasijo de méritos a nivel colectivo, pues formó parte de aquel elenco de las Espectaculares Morenas del Caribe que tantas glorias dió a Cuba, aunque ella fue de las más bisoñas en la década del 90. Son embargo , ya estaba cuando ganaron el oro olímpico de Atlanta 96 y Sidney 2000. En Atenas 2004 fue protagonista en el bronce obtenido.
Estos días posteriores al anuncio han sido gratos para Yumilka, quien piensa constantemente en cómo «esta negrita flaquita, del tercer mundo, de un país tan pequeño, puede estar en ese grupo tan selectivo… Cómo no sentirme tan contenta, me trasladé a tantos años atrás y veía a mis compañeras felices como parte de este gran triunfo que es de todas».
«Cuando la elección de los atletas y entrenadores más destacados del siglo XX, de tres reconocimientos que otorgó la FIVB en el sextor femenino obtuvimos los de mejor atleta y entrenador. En mi criterio muy personal merecíamos ser el mejor equipo. A partir de ese hecho todas pudimos estar en el Salón de la Fama», resaltó además.
El premio es además un reconocimiento al poderío histórico del voleibol femenino en la Isla, que aunque se encuentra en «horas bajas», intenta retomar glorias pasadas, pues por muchos años Cuba contó con el mejor y más temible equipo del mundo.