Cuba acudirá a los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, con una de las delegaciones más reducidas de su historia. El INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), institución que rige el deporte dentro de la Isla, solo tendrá 61 deportistas, siendo la cuarta más pequeña desde 1959.
Varias son las causas asociadas a este hecho, pero una de las principales es el constante éxodo de atletas cubanos hacia otros países, en busca de crecimiento profesional y mejores remuneraciones económicas para su sacrificada vida atlética. Este fenómeno ha ido en aumento exponencial durante el último cuatrienio debido a las deplorables condiciones en las que se encuentra el país, sumido en una profunda crisis económica.
Teniendo esto en cuenta, una veintena de atletas cubanos estarán representando a otras naciones que los han acogido desde que decidieron dejar atrás la isla y les han brindado todo lo que necesitan. El boxeo, deporte histórico a este nivel por la cantidad de coronas alcanzadas en otras ediciones, constituirá uno de los más representados por estos emigrados, destacando tres nombres que irán en busca de subir al podio parisino.
Javier Ibáñez (Bulgaria)
Ibáñez, de 26 años, emigró con una corona mundial juvenil en 2014, precisamente en Bulgaria, el país al que representa actualmente, y otra medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China. Desde hace varios años viene cosechando excelentes resultados a nivel internacional, donde destacan la medalla de oro obtenida en los Juegos Europeos de Cracovia 2023 y las medallas de bronce y plata alcanzadas en los Campeonatos Europeos de Boxeo Aficionado en Erevan 2022 y Belgrado 2024, respectivamente.
Además, incursiona en los circuitos boxísticos “semi-profesionales” que organiza la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), llamados IBA Champions Night, donde en el pasado mes de mayo derrotó en el combate estelar del evento celebrado en Madrid al local José Quiles, hecho que le sirvió para agenciarse el cinturón como Campeón Profesional de Europa de la IBA en los 57 kg.
Emmanuel Reyes Pla (España)
El habanero Reyes Pla representará al país ibérico al cual arribó en 2017 y se convirtió en ciudadano naturalizado en 2020. Esta será su segunda presentación olímpica, pues ya estuvo presente en el evento de Tokio (2020, celebrado en 2021 debido a la pandemia de COVID).
A nivel internacional, destacan la medalla de bronce obtenida en el Campeonato Mundial de Belgrado 2021, la plata en los Campeonatos Europeos de Erevan 2022 y el bronce de los Juegos Europeos de Cracovia 2023.
También participa en las “IBA Champions Night”, donde en el mismo evento celebrado en Madrid durante el mes de mayo, protagonizó el combate coestelar de la noche, derrotando por decisión unánime al uzbeko Abdullaev Shohjahon.
Loren Alfonso Domínguez (Azerbaiyán)
Alfonso de 29 años igualmente estará repitiendo su asistencia olímpica, pues fue medallista de bronce en Tokio. A nivel internacional, también ha logrado el oro en el Campeonato Mundial de Belgrado 2021 y la plata en Tashkent 2023. También se vistió de dorado en los Juegos Europeos de Minsk 2019 y de bronce en el Campeonato Europeo de Belgrado celebrado en el presente año. Desde el año 2023, comenzó su incursión en los eventos “IBA Champions Night”.
Cabe agregar que la representación oficialista del INDER estará compuesta por cinco atletas: los históricos Julio C. La Cruz y Arlen López estarán acompañados por los debutantes Alejandro Claro, Erislandy Álvarez y Saidel Orta.
Sigue al día por todas nuestras redes sociales
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.