Ser abanderado de una delegación para los Juegos Olímpicos generalmente resulta un motivo de orgullo por parte de los atletas elegidos con ese fin.
Los abanderados resultan el rostro de las comitivas nacionales, siendo muchas veces la principal carta de triunfo de la escuadra o una figura con una respetable trayectoria deportiva.
En la delegación cubana participante en la justa de París 2024 los abanderados fueron el púgil Julio César La Cruz (92 kg) y la judoca Idalis Ortiz (+78 kg).
Actuación de los abanderados cubanos en los Juegos Olímpicos de París 2024
Lamentablemente ambos atletas quedaron eliminados antes de lo esperado, siendo esta la primera vez en los últimos 20 años que un abanderado a los Juegos Olímpicos de la Mayor de las Antillas no regresa con una medalla, algo que no sucedía desde que Iván Pedroso cargó con la responsabilidad en Atenas 2004, cuando quedó séptimo en el salto de longitud.
En el caso de La Cruz el sorteo le puso a enfrentarse en su primer combate con otro hijo de esta tierra, el pinareño Loren Berto Alfonso, representante de Azerbaiján, quien logró neutralizar el estilo de combate del agramontino y llevarse la victoria.
Por su parte Idalis, tras un discreto ciclo olímpico, con más derrotas de las habituales en su legendaria carrera, superó en su estreno a la india Tulika Maan, pero cayó por hansoku-make en octavos de final ante la serbia Milica Zabic, viendo frustrado su sueño de convertirse en la primera judoca cubana con cinco metales conseguidos en estas lides.
Lo cierto es que desde que el púgil Teófilo Stevenson ganara su primer cetro olímpico en Munich 1972, esta es la segunda vez en más de medio siglo que abanderados cubanos regresan sin preseas de una cita estival bajo los cinco aros.
Los responsables de continuar esa cadena habían sido el propio Stevenson (oro en Montreal 1976 y Moscú 1980), el gladiador Héctor Milián (oro en Barcelona 1992), el esgrimista Rolando Tucker (bronce en florete por equipos en Atlanta 1996), el púgil Félix Savón (oro en Sídney 2000), el gigante Mijaín López (oro en Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020) y la discóbola Yaimé Pérez (bronce en Tokio 2020).
Por último, vale la pena recordar dos detalles. El primero es que desde Tokio 2020 cada país lleva dos abanderados (uno de cada sexo) como parte de la batalla por promover la igualdad de género en el ámbito deportivo.
El otro elemento a tener en cuenta es que, originalmente, el abanderado masculino cubano en los Juegos Olímpicos de Francia sería nuevamente Mijaín, resultando sustituido por La Cruz a última hora para evitar que perdiera sesiones de entrenamiento y concentrara sus esfuerzos en la búsqueda de su quinto cetro de forma consecutiva.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.