La selección de fútbol de Cuba se despidió prematuramente de la Copa Oro y lo hizo con una nueva derrota, esta vez a manos de Canadá con marcador de 4-2. De esta manera, los Leones del Caribe regresan a casa antes de lo esperado por los propios jugadores, cuerpo técnico y afición, y enfocan ya las miradas en el primer nivel de la Liga de Naciones.
Tras concluir el choque, Pablo Elier Sánchez, seleccionador cubano, pasó por rueda de prensa y allí respondió a preguntas de periodistas acreditados, entre ellos Henry Morales, de All in 1 Deportes.
–Usted dió titularidad hoy a Sandy Sánchez por encima del habitual Raiko Arozarena y luego en un córner da entrada a Nelson Jhonston, ¿ya daba por perdido el choque ante Canadá? ¿Por qué entra Nelson Jhonston en un córner?
Nunca dimos por perdido el partido, jamás hacemos eso. Habíamos buscado estratégicamente una opción, pues los tres porteros con que contamos tienen un nivel muy parejo independientemente de que debe ser titular uno, y tomamos esta decisión. De hecho, antes de Raiko, Sandy era el titular. Se equivocó, como se puede equivocar cualquier portero, pero ya veníamos evaluando darle minutos a los tres para que tuvieran su participación en Copa Oro, simplemente fue eso.
Varios aficionados cubanos presentes en el Shell Energy Stadium 🏟️ para el duelo de Cuba 🇨🇺 🆚 Canadá. Uno, con un pedido muy especial 🙌#CopaOro #GoldCup2023 pic.twitter.com/a20ETtlTUm
— Henry Morales (@henrysoyyo95) July 4, 2023
–Lo próximo que se le avecina a Cuba en el calendario es la Liga de Naciones. Se ha hablado de hombres como Jairo González u otros de ascendente cubana. ¿Qué posibilidades hay de que aumente la convocatoria de este tipo de jugadores?
Las posibilidades están a partir de un análisis que se haga cuando lleguemos a La Habana. Se dice que muchos tienen ascendencia cubana, pero no todos tienen la documentación requerida. Sí le puedo decir una cosa y es que a partir del comportamiento en esta Copa haremos análisis profundos, corregiremos lo que haya que corregir y estamos abiertos a todo el que quiera estar en esta selección siempre que reúna las expectativas suficientes. Se los digo así hoy: vamos a competir y pienso que Cuba estará en niveles que llamarán la atención en la Liga de Naciones.
Sobre la actuación cubana de manera general en Copa Oro, Pablo Elier valoró: «Los resultados determinan mucho, pero el comportamiento del equipo es el indicador fundamental para saber si estamos en condiciones de enfrentar una competición o no. Y yo creo que a pesas de las tres derrotas que nos llevamos en esta Copa Oro, sabemos y confiamos en que este grupo, incluso cuando reunamos toda la plantilla, dará que hacer y practicará un fútbol de mucho más nivel , acorde con el área».
«Satisfechos no nos vamos porque aquí vinimos con la ilusión de pasar de fase e incluso perdimos los tres partidos. Sin embargo, seguimos pensando que la selección tiene potencial para demostrar más. Y aunque hoy hubo una mejoría, todavía nos queda mucho por hacer. El choque de hoy lo sacamos adelante con coraje debido a que teníamos varios muchachos con molestias».
— Onel Hernández no estuvo con Cuba en la Copa Oro, sin embargo, hoy mismo disputó un partido de pretemporada con el Norwich, ¿qué piensa usted al respecto?
¨Nosotros hemos mantenido contacto permanente con Onel. Él está en Inglaterra, pero también en constante reflexión con los muchachos y con nosotros los miembros del cuerpo técnico. Respetamos a los jugadores y a los clubes, Onel sufrió una lesión y la fase de recuperación y pretemporada la ha hecho con el Norwich. Si analizas, solo jugó 46 minutos, viene de un período sin actividad y el club no se arriesgó a cederlo acá, querían seguir su evolución, aunque es una lástima, porque creo que habría aportado mucho. No obstante, lo entendemos. Estará (espero, porque es el contacto que hemos tenido) con nosotros en Liga de Naciones¨, concluyó Pablo Elier