Hace pocos días la Asociación de Fútbol de Cuba dio a conocer el nombre del nuevo inquilino del banquillo de la selección nacional tras la destitución de Pablo Elier Sánchez: se trata del espirituano de 42 años Yunielis Castillo, quien tomará las riendas de los Leones del Caribe para la Liga de Naciones de septiembre próximo y a partir de ahí todo el proceso mundialista rumbo a 2026.
«Papo», como se le conoce en el argot futbolístico, ya tendrá de antemano la ausencia del capitán Arichel Hernández, quien hace pocas horas anunció su retiro de la selección. Sin embargo, el yayabero es optimista de cara a su nueva etapa, tras haber dirigido al Cuba sub 20 y ser asistenta de Sánchez durante algunos años.
«Estoy muy feliz. Llevo tiempo preparándome, muchos no me conocen, pero en el fútbol he estado desde niño, he transitado por la escalera, algunos del ente de Concacaf, me felicitaron. El reto es fuerte, pues se aproximan competencias duras, lo mío es que cuando el equipo salga a la cancha se vea el trabajo y hacerlo lo mejor posible, tenemos mucha fuerza e ilusión para enfrentar lo que viene», comentó en sus primeras palabras como seleccionador a la colega Elsa Ramos.
En entrevista publicada en el periódico Escambray, «Papo» dijo haber tenido la dicha de participar en un curso en Italia para obtener la licencia UEFA A profesional, sin la cual no se debe dirigir un equipo internacional. «Fueron 40 días muy provechosos, corroboramos que es el mismo fútbol, el mismo trabajo, un poco más consolidado, de mucho rigor y directo a los principios de juego: los tácticos individuales y colectivos», argumentó.
«Interactuamos con profesionales y entrenadores del más alto nivel y aprender, sobre todo, los principios ofensivos y defensivos especialmente este último, porque en el Caribe se usa uno más ofensivo y comprobé lo que me dijeron desde niño: no hay mejor ataque que una buena defensa. Salimos más fortalecidos para enfrentar este reto”, agregó Yunielis Castillo.
Sobre el tema de los Legionarios que han llegado a la selección en los últimos años, el entrenador espirituano opinó: «Mucha gente habla de legionarios, jugadores que están afuera, no es tan fácil, los hemos insertado, fui parte de ese proceso cuando los empezamos a traer, trabajamos con ellos y los probamos internacionalmente, pero no todos tienen el nivel top que pensamos y queremos. Todo el mundo quiere que los traigan, pero no todos por el simple hecho de estar afuera tienen la calidad necesaria para enfrentar un torneo de primer nivel, muchas veces en Cuba los tenemos mejores».
Y añadió que «no los tenemos en Europa, solo a Onel Hernández, los demás juegan en segunda división en Finlandia, Gibraltar; sin embargo, países como Haití y Guadalupe los tienen en primera y segunda división de Francia, Inglaterra. Tuve la dicha de ver la selección italiana de mayores, Sub-19, Sub-21, son niños que están en clubes desde pequeños y se les pule bien, tienen la experiencia de jugar a estadio lleno, de todas maneras seguimos trabajando en esa inserción”.
Y sobre las expectativas de ascender en la región, asumió que «ya en Concacaf no hay nada fácil, no hay equipos pequeños, Antigua y Barbuda no es miembro de la FIFA, muchos cubanos van a esa liga, aunque no es profesional y casi clasifica para Copa de Oro, porque busca sus jugadores en Europa. Puerto Rico, que nunca había sonado, los busca en Estados Unidos y te puse el ejemplo anterior”.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.
5 comentarios
Papo sin miedo al éxito.Demuestrales.
Media: https://scontent-lhr8-1.xx.fbcdn.net/v/t39.1997-6/123196761_781161462666207_3761466607261301990_n.png?_nc_cat=1&ccb=1-7&_nc_sid=ac3552&_nc_ohc=KhVgtk5PocUAX_8j9dQ&_nc_ht=scontent-lhr8-1.xx&edm=AEHiasoEAAAA&oh=00_AfDsMwyQR2UW7lpxrZ0MsneoNiEpCk6WbvbFIGbgwe8wcQ&oe=64E08D0E
Pueden traer a Escaloni y es lo mismo….
Sin miedo al éxito
Mi amigo Papo muchas felicidades de corazón
El fútbol cubano no tiene arreglos