Llamativa fue la cifra de 46 entrenadores cubanos presentes en París 2024 representando otros países y, sin ser tan mediáticos varios de ellos, la cantidad de medallas (28: 11-10-7) que alcanzaron con sus pupilos es impresionante. A repasar esto dedicamos nuestro trabajo.
En el boxeo la comitiva cubana no vivió su mejor accionar pero sí hubo abundante sabor antillano en el podio. El caso tal vez más polémico de toda la competencia fue el de la boxeadora argelina Imane Khelif, monarca de los 66 kg y en el centro de la atención sobre su verdadero género.
En su esquina estuvo un ilustre entrenador, Pedro Luis Díaz, otrora integrante del colectivo técnico cubano y devenido exitoso preparador en el pugilismo profesional.
No menos laureado fue el entrenador de Azerbaiján, Pedro “Peter” Roque, testigo en primera fila del metal plateado de su alumno, el pinareño Loren Berto Alfonso, en los 92 kg.
Un único medallista tuvo el plantel de Bulgaria en el boxeo, por intermedio del matancero Javier Ibáñez (bronce en 57 kg), guiado por otro caribeño, Joel Soler.
Entre los grandes entrenadores cubanos, desde la sombra casi siempre, estuvo Raúl Fernández, ahora al frente del combinado chino. Particularmente notoria fue la cosecha de sus alumnas, con tres medallas de oro (Wu Yu: 50 kg, Chang Yuan: 54 kg y Li Qian: 75 kg) y dos de plata (Yang Wenlu: 60 kg y Yang Liu: 66 kg). En el colectivo técnico del gigante asiático también participó Julián González Cedeño.
Dos preseas alcanzó España en el deporte de los puños por obra de Ayoub Ghadfa (plata en +92 kg) y el también cubano Enmanuel Reyes (bronce en 92 kg). Entre sus entrenadores se encontraron Ernesto Aroche y Esteban Cuéllar.
Por varios años Luis Mariano González ha sido el timonel del boxeo francés y ahora no fue la excepción. Su elenco cosechó dos metales plateados (Billal Bennama en 51 kg y Sofiane Oumiha en 63.5) y uno de bronce (Djamili-Dini Aboudou Moindze en los +92 kg). En el colectivo de entrenadores anfitrión también se encontró Humberto Horta.
En el metal bronceado de Davlat Boltaev (92 kg), de Tayikistán, estuvo el aporte de Luis Bladimir, lo mismo que Armando Hernández en las dos preseas bronceadas de República Dominicana (Junior Alcántara en 51 kg y Cristian Pinales en los 80).
Cerrando con el boxeo, Uzbekistán impuso su dominio en el sexo masculino con cinco oros: Hasanboy Dusmatov (51 kg), Abdumalik Khalokov (57), Asadkhuja Muydinkhujaev (71), Lazizbek Mullojonov (92) y Bakhodir Jalolov (+92). Entre los preparadores de esa escuadra podemos resaltar a Enrique Steiner y Julio Lee. Nada menos que 21 (9-6-6) metales cosechados por otros países en el boxeo tuvieron el sello de entrenadores cubanos.
Entrenadores cubanos en París 2024
Veamos las restantes preseas, con protagonismo para el atletismo. Detrás del oro del triplista Jordan Díaz (España) estuvo el estelar Iván Pedroso mientras que el subcampeón Pedro Pablo Pichardo (Portugal) fue guiado por su padre Jorge. Tras el impresionante título de la dominicana Marileidys Paulino en los 400 m, con récord olímpico de 48.17 s, se encontró el cubano Yaseen Pérez.
Las últimas cuatro fueron en deportes de combate. Tres fueron en la lucha, con el cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta, plata en los 130 kg del estilo greco (entrenado por Néstor Almanza), la ecuatoriana Lucía Yépez, subcampeona de los 53 kg (preparada por Jorge González) y el boricua Sebastián Rivera, bronce en los 65 kg de la libre (discípulo de Arturo Yanes). Finalmente, tras el memorable subtítulo de la judoca mexicana Prisca Awiti en los 63 kg se encontró el trabajo del cubano Jorge Luis Atencio.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.