En Cuba hablar de boxeo o un boxeador es sinónimo de esquivar golpes en la vida, de bailar y reír ante las carencias, de una forma de vida que se va más allá de algo estricto al deporte solamente.
La mayor de las Antillas presume el orgullo de tener grandes figuras en el boxeo profesional, que no han tenido en los medios oficiales gran difusión de su palmarés. Podemos hablar de Kid Gavilán, Sugar Ramos y de José Ángel «Mantequilla» Nápoles, que forman parte de esa rica historia del pugilismo cubano.
Hoy , 16 de agosto se cumplen cinco años de la desaparición física de esta gran figura del cuadrilátero. El boxeador Mantequilla Nápoles nació en la tierra del son, Santiago de Cuba en 1940. Una época en la que en la isla las personas se interesaban más por la música que por el deporte, pero donde era posible siempre sacar talentos en otras ramas como el deporte.
Debutó profesionalmente en Cuba y luego de ganar 13 peleas se fue a vivir a México hasta convertirse en ciudadano de ese país. Después de 42 peleas en tierras aztecas le llegó la pelea por el título mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en peso welter. En esa ocasión, en 1969, venció al estadounidense Curtis Cokes en 13 rounds, aunque el marcador cerraría por nocaut técnico.
En 1970 perdió su condición de campeón de estas asociaciones frente a Billy Backus por una severa herida que no lo dejó continuar el combate. Sin embargo, en 1971 logró la revancha y recuperarlos ante el mismo rival Backus.
Un récord de un boxeador legendario
Pero su hazaña no se reduce solo a títulos, tiene un récord de más victorias consecutivas en combates de campeonato unificado, una cifra de 40 peleas seguidas que comparte con el místico Muhammad Ali.
En su trayectoria posee 77 victorias, de ellas 54 por la vía del nocaut y solamente siete derrotas, algo de ensueño para cualquier boxeador. Las demás derrotas en enfrentamientos directos por el cinturón fueron a cargo de Carlos Monzón en 1974 y en su última pelea ante el inglés Jhon Stracey el año siguiente.
Corría el año 1984 y se dió la noticia de su ingreso al Salón de la Fama del Boxeo, situación que estremeció al mundo del pugilismo. También pertenece desde la década del 90 al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Por si fuera poco, el medio de noticias ESPN le ubica en el puesto número 32 de 50 entre los mejores boxeadores de todos los tiempos.
A esta altura de la vida lo que más sorprende a los aficionados del boxeo cubano es que no se le brinde la importancia que tuvo este atleta en su historia. La versatilidad y la suavidad con que se movía en el ring José Ángel Nápoles, de ahí su apodo de «Mantequilla», le reservan un lugar privilegiado a la hora de hablar del estilo de esta especialidad en Cuba. Duele que sea leyenda en el mundo y un desconocido prácticamente para los viven en la tierra que lo vio nacer.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.