La mundialmente conocida ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, es sede este fin de semana del Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo, una competencia de respetable nivel y que otorga puntos con vistas a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París.
En el evento compite una representación cubana, incompleta, mermada aún más tras la salida en horas recientes del matancero Magdiel Estrada y con un resultado que no está acorde con el historial de esta disciplina en la Mayor de las Antillas.
En la nómina caribeña sobresale la presencia de una campeona olímpica y gloria viva de este arte marcial, Idalis Ortiz.
La artemiseña lucha por la clasificación para la cita gala aunque en los últimos tiempos sus resultados a nivel mundial no han sido dominantes como otrora sucedía, con más derrotas de las acostumbradas y un pronóstico reservado de lograr concretar su boleto olímpico.
Precisamente algo impensado años atrás tuvo lugar este sábado en el torneo con sede en Brasil. La cubana, acostumbrada a barrer con el oro en América, por encima incluso de las difíciles brasileñas, esta vez quedó fuera de la final y debió conformarse con la medalla de bronce.
En su camino se interpuso, no una exponente del gigante sudamericano, sino precisamente una cubana, que compite por Canadá. Su nombre es Ana Laura Portuondo Isasi y logró, posiblemente, el éxito más importante de su vida, superando en cuartos de final a Idalis. A la postre, Ana Laura obtuvo la medalla de plata en +78 kg, solo derrotada en la final por la brasileña Beatriz Souza (ippon en apenas 20 segundos de combate), actualmente número 5 del listado del orbe.
Ana Laura Portuondo Isasi nació en Matanzas, el 9 de marzo de 1996. Su familia se mudó a Canadá cuando ella tenía 3 años. Comenzó a practicar el judo a los 8 años porque su padre quería que ella y su hermana menor Adriana supieran defenderse.
Su deseo de seguir grande en este deporte se fortaleció a los nueve años, cuando el judoca canadiense Nicolas Gill, multimedallista olímpico y mundial, visitó el club donde entrenaba.
Reconoce entre sus ídolos deportivos al propio Gill, a la legendaria Driulis González y a las hermanas tenistas estadounidenses Serena y Venus Williams. Acumula una medalla previa en Campeonatos Panamericanos, el metal bronceado de los 78 kg obtenido en Guayaquil, 2014.
En las categorías inferiores su nombre sonó a nivel planetario, siendo medallista de bronce en esa misma categoría en el Mundial Juvenil de Fort Lauderdale, 2014 y quinta en la edición de Ljubljana, 2013.
En Abiertos continentales suma un total de 9 preseas (2-3-4). En marzo del 2016 fue noticia su suspensión por dos años tras dar positivo en un control antidopaje, con la presencia de salbutamol, un medicamento recetado que abre las vías respiratorias en los pulmones.
La atleta asentada en Quebec afirmó que tomó el medicamento porque tenía asma y que no tenía ningún impacto en el rendimiento. A pesar de todo ello fue sancionada, suerte distinta a la corrida por el ciclista británico Chris Froome años más tarde por un motivo similar.
La suspensión fue con carácter retroactivo pues los análisis procedían del campeonato nacional canadiense disputado en mayo del 2015. De este modo quedaron esfumadas sus aspiraciones de concursar en la Olimpiada de Río de Janeiro, 2016.
Recibió la información mientras visitaba a su familia en Cuba, un momento que esperaba fuera de descanso pero mentalmente no fue así.
Su regreso tuvo lugar en el 2017, aunque de forma efímera, pues luego de ese año volvió a ausentarse de los tatamis (luego de varias conmociones cerebrales sufridas en ese tiempo), retornando con nuevos bríos en los meses finales del 2023, ya entonces en la división máxima de +78 kg, motivada por el regreso a la competición de su hermana.
En este renacer ha destacado su cetro en el Abierto Panamericano de Montreal, 2023 y en lides nacionales de Canadá.
Ante concursantes cubanas, previo a la justa en suelo brasileño, presentaba dos reveses, versus Yalennis Castillo y Kaliema Antomachín, ambos en el Campeonato Panamericano de Edmonton, 2015.
En la actualización del ranking mundial del pasado 23 de abril ocupaba el puesto 81 (oncena a nivel de América) en los +78 kg (222 puntos), ubicación que debe mejorar en su próxima versión.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.