Mayabeque gana y solo un milagro lo sacaría de los playoffs
Los Huracanes de Mayabeque vencieron hoy 4-0 a los Alazanes de Granma, llegaron a 42 victorias y quedaron prácticamente clasificados a la postemporada de la 64 Serie Nacional de Béisbol.
Para quedar fuera, tendrían que perder los cuatro partidos restantes de la fase clasificatoria y que los Leopardos de Villa Clara —que aún conservan opciones— ganen los 14 juegos pendientes de su calendario, una combinación que roza lo imposible.
En el triunfo de hoy, los Huracanes se apoyaron en el brazo de Albert Valladares, quien lanzó ocho entradas, permitió apenas cuatro hits y ponchó a tres rivales para alcanzar su séptima victoria del torneo.
Héctor Bermúdez retiró los últimos tres outs, dos por la vía del ponche, para completar la blanqueada. Yunier Castillo cargó con la derrota tras soportar las tres primeras anotaciones.
A la ofensiva, el cuadrangular de Frank Alfonso en el segundo capítulo marcó el rumbo, y más tarde un doble de Alexander Pozo y un jonrón de Yoasán Guillén sentenciaron el desafío en el Nelson Fernández.
Cienfuegos gana en el terreno, pero pierde en la mesa
En el estadio 5 de Septiembre, los Elefantes de Cienfuegos derrotaron 7-6 a los Vegueros de Pinar del Río, resultado que inicialmente los afianzó en el octavo lugar y los acercó a la clasificación.
Un racimo de cinco carreras en el séptimo inning cambió la historia del juego, con jonrón de Erisbel Arruebarrena, doble impulsor de Erick Acevedo y sencillo remolcador de Luis Vicente Mateo.
Sin embargo, horas después, la Comisión Nacional de Béisbol informó que el partido fue confiscado, al utilizar Cienfuegos al lanzador Islay Sotolongo Peraza sin cumplir los días reglamentarios de descanso.
El reglamento establece tres días de reposo obligatorio para pitchers que realicen entre 61 y 80 lanzamientos, condición que no se cumplió.
La victoria fue concedida oficialmente a Pinar del Río, y se aplicó la sanción correspondiente al director y entrenador de pitcheo de Cienfuegos.
Artemisa se afinca y Villa Clara deja fuera a Santiago
Los Cazadores de Artemisa dieron un paso firme hacia la clasificación al vencer 7-0 a los Piratas de La Habana, para afincarse en el séptimo lugar.
El derecho Brander Guevara estuvo a un out de completar la ruta, ponchó a 15 bateadores, llegó a 100 en la temporada (líder) y permitió solo cinco hits.
Dayán García y Yansué Moré conectaron cuadrangulares y empujaron cinco carreras entre ambos.
Por su parte, los Leopardos de Villa Clara dejaron al campo 8-7 a las Avispas de Santiago de Cuba en el Guillermón Moncada y las eliminaron oficialmente de la lucha por los playoffs.
Cristian Rodríguez fue la figura ofensiva al irse de 5-3, con jonrón, triple y tres remolques. El elevado de sacrificio del emergente Víctor Bosch decidió el choque.
Randy Cueto brilló en siete entradas, pero el triunfo fue para el relevista Dairon Casanova.
Ciego sorprende al líder, que sigue cómodo en la cima
En el Julio Antonio Mella, los Tigres de Ciego de Ávila vencieron 10-5 a los Leñadores de Las Tunas, líderes del campeonato.
Jonathan Bridón y Fernando de la Paz conectaron jonrones e impulsaron dos carreras cada uno.
Liomil González se llevó el triunfo y Yunier Batista firmó el salvamento con 3.2 entradas sin hits. Alejandro Meneses fue el derrotado.
Por los tuneros, Yudier Rondón continuó encendido al disparar un cuadrangular con dos hombres en base.

