Tras culminar los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, Cuba se marcha de la capital del país sudamericano con un sabor de boca extraño. Si bien se sobrepasaron las ¨expectativas¨ que se tenían en los pronósticos, la actuación antillana no es más que un espejismo en varios deportes dado el nivel de las competencias y un recuerdo de la triste realidad que hoy vive el deporte cubano.
Socialmente hablando, el éxodo de más de 500 mil cubanos en los últimos dos años, muchos de ellos atletas, es el primer factor que impacta directamente en el resultado de los atletas. Además, si vamos más allá, la decadencia del movimiento deportivo cubano es más palpable en cuanto a resultados materializados cada día más y el medallero de Santiago 2023 así lo acredita.
Con 32 medallas menos que en Lima y tres medallas de oro menos que en la cita peruana, Cuba deja su peor versión deportiva en casi 50 años dentro de unos Juegos Panamericanos. Confirmando de esta manera la palpable decadencia de resultados que se viene consumando desde los Juegos de Toronto 2015.
Pero vamos un poco más allá. Muchas de las medallas alcanzadas fueron en deportes que se presentaron en la justa con un nivel paupérrimo. Varios deportes de tiempo y marca vieron beneficiados sus resultados con la ausencia de figuras notorias del área, donde además, las marcas establecidas para ganar fueron de una reservada opinión.
Miremos por ejemplo la victoria de Diago en 800m, la de la recordista nacional en 100m y hasta la de Lázaro Martínez en el triple. Sus tiempos y marca respectivamente fueron de una insuficiente calidad, que sí, le valió para sacarse el oro en la justa, pero cuando vamos a la realidad, dichos tiempos y marca no son para nada alagüeños ni portadores de excelentes noticias.
Tras el resultado de Cuba en estos juegos se tiende una cortina de humo que ha dejado mal parado a deportes como el boxeo y los deportes colectivos ante los ojos del aficionado cubano. Los tiempos en que nos vanagloriamos de ser una potencia Panamericana quedaron desde Toronto muy atrás y la solución a corto plazo parece no existir y si me preguntan, soy más pesimista, no la habrá.
El contexto social en Cuba va de la mano de lo deportivo y hoy, la Isla atraviesa por uno de sus peores momentos de los últimos años o quizás el peor. Si bien hoy los atletas cuentan con la facilidad de empacar sus maletas y regresar, muchos optan por que ese viaje sea definitivo, pues el buque zozobra y muchos se han cansado de sacarle agua para mantenerlo a flote.
Sigue al día con nuestro Canal de WhatsApp y mucho más en Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en WhatsApp para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.
sg25c1