Nadie se atreve a pronosticar, como siempre fue tradición antes de cada cita múltiple en que participaba el deporte cubano, qué puesto ocupará la delegación que arriba hoy a El Salvador para incursionar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán en ese país con República Dominicana (Santo Domingo) como subsede.
Los principales atletas que hacen el viaje en el primer bloque que arriba a la nación centroamericana son los del boxeo, calificado por la prensa en Cuba como «buque insignia» y que tendrá una vez más un peso importante en el resultado final de la isla en el medallero general por países.
Ola de fuga de atletas cubanos previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe
👉 👉 Este sábado abandonaron el equipo de Cuba en Francia Arisleydi Márquez, Yudisaday Rodríguez, Melisa Arias y Geidy Maceo mientras que Mitchell Orellana lo hizo en España https://t.co/t1tkpMMYyr pic.twitter.com/OqzS9pDRE0
— 14ymedio (@14ymedio) June 18, 2023
Ahí está incluido Julio César la Cruz, quien al conocerse la ausencia del legendario Mijaín López, fue designado abanderado de Cuba junto la judoca Idalys Ortiz. Los otros atletas que llegan este lunes en la noche a San Salvador son de tenis de mesa, gimnasia artística y voley de playa.
En total a lo largo de todo el calendario de la justa, Cuba será defendida por 503 deportistas de 36 países y aunque no con los habituales análisis de antes, fuentes extraoficiales aseguran que el propósito de las autoridades es superar las 70 medallas de oro para aspirar a obtener el primer escalón del medallero, algo que parece extremadamente complicado.
La lucha más férrea será para Cuba ante México, una de las potencias deportivas de la región, por supuesto, sin olvidar a Colombia.
¿Podrá la delegación cubana lograr ese primer puesto? La pregunta solo será respondida al final de los Centroamericanos San Salvador 2023.