La participación del equipo Cuba en la tercera edición del Premier 12 supuso un nuevo fracaso para el beisbol nacional. Con saldo de una victoria y cuatro reveses, el elenco antillano no se pudo asomar ni a la puertas de la Súper Ronda, el objetivo fijado por la dirección para el evento.
Varias fueron las decepciones, tanto en lo individual, como en lo colectivo, lo que conllevó a tan mal desenvolvimiento en este prestigioso torneo. A continuación exponemos algunas con su respectivo análisis, algo que no busca profundizar la herida, sino más bien fomentar la crítica sana para que en futuras lides no se repitan.
Ariel Martínez
Ariel Martínez figuró como el quinto bate inamovible del equipo Cuba. Pese a mostrarse fuera de forma, nunca fue sustituido ni trasladado de este lugar en la alineación. Un jugador con esta responsabilidad tiene que cumplir con su principal función: impulsar carreras. El matancero no produjo ninguna anotación en el torneo, donde compareció en 18 oportunidades en el home plate dejando un promedio de bateo muy pobre de .167.
El primera base se mostró desencajado con el madero en mano, haciéndole swing a los primeros lanzamientos y en pocas ocasiones metiéndose en conteo. Está demás decir que su aporte con hombres en posición anotadora fue nulo.
Alfredo Despaigne
Alfredo Despaigne, la figura más representativa del beisbol cubano en los torneos internacionales de los últimos años, tuvo un torneo pobre en cuanto a desenvolvimiento ofensivo. El cuarto bate empujó una carrera en 18 turnos al bate, dejando en varias oportunidades corredores en posición anotadora.
Nadie duda de su fuerza y capacidad para dar batazos bien lejanos, pero lo cierto es que rara vez la elevó con peligro hacia los jardines. Además, el veterano jugador no contabilizó un solo extrabase en todo el Premier 12.
Erisbel Arruebarruena
Con Erisbel Arruebarruena sucede prácticamente lo mismo que en el par de casos mencionados anteriormente. El matancero es un pilar indispensable en el equipo Cuba, por lo que se esperaba muchísimo más de él. Su contribución ofensiva fue ínfima, dejando un bajo promedio al bate de .211 y la suma de ocho ponches para ubicarse como el cuarto bateador que más veces fue retirado por la vía del strike en el Premier 12.
La dirección del equipo Cuba dejó mucho que desear
La dirección del equipo Cuba estuvo comandada por el experimentado Armando Johnson como mánager, quien esta vez no pudo darle continuidad al buen desempeño en el último Clásico Mundial. El pinero, sin respaldo de scouting alguno o muy escaso, pocas veces mostró capacidad de reacción ante los disímiles contratiempos que atravesó el equipo durante el torneo.
Y es que resulta difícil entender el por qué no ser valiente a la hora de mandar a sentar a un pelotero que no pasa por un buen momento o no darle la oportunidad a esos que pudieran revertir la situación. Casos como el de Lázaro Armenteros, pelotero con experiencia en el sistema de la MLB, no tuvo presencia al bate, ni siquiera en ese último encuentro ante Taipéi de China que no definía absolutamente nada.
También el colectivo técnico del equipo Cuba quedó señalado en ese juego ante Japón cuando, con las bases llenas y ante la última oportunidad del encuentro, se decidió darle la responsabilidad mayúscula a un Andy Cosme, quien recién comienza a toparse con un beisbol de nivel. Mientras que desde el banco presenciaba las acciones un emergente de la fuerza y el recorrido de Rafael Viñales, autor de un jonrón ante Corea del Sur.
Mucho que reflexionar y hacer de cara a próximos eventos. En 2026 vuelve una nueva edición del Clásico Mundial, donde habrá que llegar con muchísima mejor preparación en todos los aspectos para no seguir cosechando derrotas que calan fuerte en el aficionado cubano.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.