Todo quedó en un susto y la selección cubana de voleibol masculino logró vencer este domingo a Irán en tie break, lo cual significa haber ganado el set que necesitaba para dejar a China en el último lugar de la tabla de posiciones y así permanecer un año más en el primer nivel de la Liga de Naciones (VNL).
Irán llegaba menguado por las lesiones y ausencias de algunos jugadores que no recibieron visado para viajar a Estados Unidos. Sin embargo, la obligación de triunfar en al menos un parcial constituía presión adicional para los discípulos de Nicolás Vives , que afortunadamente cumplieron con la encomienda desde el mismo set inicial.
El líder indiscutible del plantel fue una vez más Jesús Herrera, que tanto en ataque como en el servicio luce un peldaño por encima del resto del equipo. Logró 28 puntos en total y fue secundado por Miguel Ángel López , quien demostró nuevamente su talento y su carácter. Ambos pusieron sobre sus hombros las esperanzas de Cuba de continuar en el primer nivel mundial del deporte de la malla alta.
Irán, no obstante, vendió caro su revés y estiró el cotejo hasta los cinco sets ( 26-22, 26-28, 25-23, 28-30 y 15-10). El equipo persa repartió mucho más el grueso de sus puntos y también consiguió la permanencia, al igual que Bulgaria y Canadá, otros equipos fuertes que habían caminado por la cuerda roja durante todo el calendario.
Precisamente los canadienses pusieron a China, a la postre el conjunto descendido, contra la pared, puesto que los derrotaron 3-1 este sábado, poniéndole todas las facilidades a Cuba, que dependía de sí misma. Ha sido una espectacular fase clasificatoria de la VNL, que ahora vivirá su etapa de mayor nivel con la definición de las medallas.
En cuanto a Cuba, habrá que ver si la Federación de la disciplina decide mantener en el cargo a su entrenador de cara al torneo preolímpico. En las redes sociales por estos días ha sido un clamor el sentir de los aficionados que piden un relevo en el banquillo.
De todas maneras, para Cuba era sumamente importante mantener este primer nivel de la Liga de Naciones. Esto lo permitirá seguir creciendo en un futuro a corto plazo para retomar tiempos pasados, este Nicolás Vives o no al frente del proyecto.