Los deportes colectivos en Cuba transitan por un notable bajón en sus resultados. Actualmente solo el equipo de voleibol masculino es capaz de dar la cara y batallar en la élite mundial; mientras que el béisbol, con más sombras que luces, ha debido abrir sus puertas de par en par a jugadores profesionales radicados en el exterior para contar con posibilidades en Clásicos Mundiales o Premier 12.
Pero antes no era así, hubo momentos de gloria entre los cuales es imposible olvidar la hazaña del 6 de septiembre de 1978, cuando en un mismo día la selección de voleibol femenino ganó el Campeonato Mundial, con sede en la antigua Unión Soviética, y el plantel de béisbol se coronó en la Serie Mundial Amateur disputada en Italia.
Día del Voleibol Cubano
Quizás las nuevas generaciones de exponentes de la malla alta no lo conozcan, pero el 6 de septiembre se celebra el Día del Voleibol Cubano, luego de la presea dorada, la primera en citas del orbe, de las entonces nacientes Espectaculares Morenas del Caribe.
En su camino hacia la gloria superaron a Países Bajos, Perú, Yugoslavia, Estados Unidos, Checoslovaquia, la República Democrática Alemana, Japón (vigente monarca), la Unión Soviética en semifinales y nuevamente las niponas en la gran final.
El equipo Cuba estuvo integrado por Mercedes Pomares (capitana), Mercedes Pérez (MVP de la justa), Lucila Urgellés (mejor atacadora del torneo), Imilsis Téllez (mejor pasadora de la lid), Mavis Guilarte, Sirenia Martínez, Erenia Díaz, Nelly Barnet, Ana Ibis Díaz, Maura Alfonso, Ana María García y Libertad González.
Dentro de ellas, ejercían como titulares: Imilsis, Ana María, Mercedes Pomares, “Mamita” Pérez, Lucila Urgellés y Erenia Díaz, quien sustituyó durante casi toda la competencia a Nelly Barnet, lesionada en el cuello (miostitis del músculo del trapecio y neuritis del plexo braquial) tras el primer partido.
Cuba: campeón mundial de béisbol en 1978
Por su parte, en la cita universal amateur del deporte de las bolas y los strikes, la Mayor de las Antillas barrió en los diez desafíos celebrados, con 86 carreras anotadas y solo 13 permitidas, siendo ante Japón 3-2 y Estados Unidos 5-3 (que incluía a Terry Francona, Tim Wallach y Atlee Hammaker, futuros Grandes Ligas), los marcadores más apretados.
La gran figura cubana en el torneo fue “El Gigante del Escambray”, Antonio Muñoz, elegido el Jugador Más Valioso y dueño de liderazgos en anotadas (igualado a 14 con el norteño Tim Wallace), jonrones (8) y empujadas (18).
También firmaron un aporte decisivo Agustín Marquetti, Luis Giraldo Casanova, Fernando Sánchez y los lanzadores Braudilio Vinent, Juan Carlos Oliva y Lázaro Santana.
Aquel elenco estuvo integrado por: Pedro Medina, Alberto Martínez, Antonio Muñoz, Alfonso Urquiola, Pedro José Rodríguez, Rodolfo Puente, Agustín Marquetti, Pedro Jova, Rey Vicente Anglada, Luis Giraldo Casanova, Fernando Sánchez, Wilfredo Sánchez, Armando Capiró, Braudilio Vinent (capitán), Rogelio García, Omar Carrero; Julio Romero, Juan Carlos Oliva, Lázaro Santana y Félix Pino, con el controversial Servio Borges en rol de manager y Pedro Pérez Delgado como entrenador de pitcheo.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.