El triple salto volverá a ser la prueba que depare mayores esperanzas para el atletismo cubano, cuando tres de las cuatro figuras de la Isla que incursionen en la final de la Liga del Diamante lo hagan en esa modalidad. Las fechas conclusivas del certamen tendrán lugar entre sábado y domingo en la ciudad estadounidense de Eugene: allí, aparte del saltador de altura Luis Enrique Zayas, estarán los triplistas Andy Díaz, Leyanis Pérez y Liadagmis Povea.
Por supuesto, en el caso de Andy ya no representa a la Federación de atletismo de la Mayor de las Antillas y, aunque es y seguirá siendo cubano, ahora compite bajo el amparo de la bandera italiana. En Oregon, en el estadio Hayward Field, peleará por llevarse el premio mayor, empeño que requerirá terminar en el primer puesto de la prueba.
El formato de la final de la Liga de Diamante recoge esta vez dicha manera de elegir a sus agraciados: el que gane el Eugene, se llevará a casa el galardón de atleta más regular de toda la temporada, que básicamente es lo que premia la lid con varias paradas a lo largo de todo el año.
En el caso específico de Andy, esta vez será, sorpresivamente, el único antillano presente, pues no estarán ni Pedro Pablo Pichardo (representante de Portugal), ni Jordan Díaz (que compite por España), ni los medallistas del pasado Mundial de Budapest, Cristian Nápoles y Lázaro Martínez. Su principal oponente será el burquinés Hugues Frabrice Zango, mientras el resto del listado está compuesto por estadounidenses.
En el caso del femenino, Povea y Leyanis tendrán el escabroso camino a la gloria cubierto por el favoritismo de la fuera de serie venezolana Yulimar Rojas. Ella debe ser la ganadora y relegar a puestos más bajos a las criollas y a la jamaicana Shanieka Ricketts, otra de las candidatas en el Hayward Field.
Para las cubanas, esta prueba es también una ocasión importante para lograr una buena marca y mantener la forma deportiva de cara a los Juegos Panamericanos.
Por último, Luis Enrique Zayas no verá en Eugene a ninguna de las dos principales estrellas de esta modalidad, el italiano Gianmarco Tamberi y el catarí Mutaz Essa Barshim. El favorito en la prueba será en esta ocasión JuVaughn Harrison, medallista de plata en el finalizado Mundial. El santiaguero si sobrepasa los 2,30 metros estaría logrando probablemente una buena ubicación.
Por lo demás, muchas de las estrellas que brillaron en Budapest hace apenas unas semanas regresarán a Eugene, aunque también habrán ausencias sonadas. El atletismo, eso sí, cerrará sus cortinas con el final de una Liga de Diamante que cada año premia a los atletas de más estabilidad.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.