Cuando el 21 de marzo de 2019 el Tokio Dome era testigo de una despedida no deseada en el mundo del beisbol, el Salón de la Fama de Cooperstown ya apuntó el nombre de quien acumulaba méritos suficientes para igualar lo ocurrido con Mariano Rivera.
Ese mismo año, pero dos meses antes se conoció la noticia sobre el voto unánime en las papeletas para la elección del taponero panameño. La Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA) eligió por primera vez a un pelotero con el máximo de votos para estar entre los inmortales de este deporte.
Un lustro después ya se conocen los nombres de los posibles nuevos integrantes del Salón de la Fama de Cooperstown. Algunos agotan su última oportunidad de los 10 años en la boleta. Otros debutan en dicho listado, siendo el japonés Ichiro Suzuki la figura con mayores opciones de integrar el prestigioso club.
De vuelta a aquel 21 de marzo, ese resultó el partido en MLB tras el cual dijo adiós la máquina casi perfecta si de hits hablamos. El score final fue lo de menos, aunque sus queridos Marineros de Seattle ganaron en 10 entradas a los Atléticos de Oakland el segundo de dos duelos inaugurales de esa temporada.
El estelar jardinero nipón jugó hasta la parte baja del octavo episodio, momento en el cual el manager Scott Servais le sustituyó. Los más de 45 mil aficionados en el Tokio Dome parecieron ser millones debido a la inevitable euforia. En el diamante todos lloraban de manera incontenible.
Su compatriota, Yusei Kikuchi, lanzador novato aquella campaña con el equipo de Seattle se abrazó a Ichiro más de un minuto. Suzuki antes de ser retirado del choque bateó de 4-0. En la alta del inning ocho tuvo la oportunidad de poner delante a los suyos, pero falló en rolling al torpedero con dos outs y hombre en la intermedia.
A sus 45 años la velocidad de sus piernas quedaba lejos de aquella con la cual antaño intimidó a cada jugador de cuadro que aspiraba a ponerle fuera tras el contacto de la bola con su bate. No obstante, su última carrera hacia la inicial quedó a nada del hit 3090.
Méritos para acceder a Cooperstown
Nacido en la prefectura de Aichi el 22 de octubre de 1973, hizo su debut en las Grandes Ligas con la llegada del nuevo milenio. La temporada 2001 le deparó un sitio especial en la historia de la MLB pues el pelotero japonés alcanzó la doble distinción de novato del año y jugador más valioso.
Dejó un promedio ofensivo de 350, con 56 bases robadas y 242 imparables. Durante sus primeras 10 campañas con los Marineros disparó siempre más de 200 indiscutibles, siendo la cifra de 262 la máxima en 2004, récord en las mayores. En ese período sobrepasó el AVE de 350 otras tres veces: 372 en 2004, 351 en 2007 y 352 en 2009.
A lo largo de sus 19 temporadas en MLB Ichiro Suzuki estafó 509 bases para un brutal porcentaje de 81.3 (Cuarto de todos los tiempos). Su hit 3000 ocurrió el 7 de agosto de 2016, siendo un triple. Y ojo, ya pasaba los 40 años (41). El Salón de la Fama de Cooperstown le espera en 2025. Si no es de forma unánime, sorpresa.
Algunos datos relevantes de Ichiro Suzuki en Grandes Ligas
10 veces Guante de Oro
10 veces elegido al Juego de Estrellas
10 temporadas consecutivas de 200 o más hits
10 campañas de 30 o más bases robadas
Dos veces líder en promedio ofensivo
Carrera en MLB
Jugó para los Marineros de Seattle, Yankees de Nueva York y los Marlins de Miami: 3089 H, 117 HR, 780 CI, 509 BR y .311 AVE.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.