La Serie de Entrevistas de Backstage Deportivo en la Familia Cubana aún cuenta con varios episodios grabados que no han visto la luz. En esta oportunidad le traemos parte de la historia del beisbolista cubano Amaury Casañas Martí, quien ocupa un lugar en el listado de los mejores peloteros de la Isla.
Casañas debutó en la Serie Nacional de Beisbol en la temporada 1996-97 con Matanzas, conjunto que el que permaneció hasta el año 2005 cuando decide abandonar la Isla.
Durante la conversación con Familia Cubana el jardinero contó como fue su llegada al representativo de la Atenas de Cuba.
«Jugué los Juveniles, la Liga de Desarrollo y entré tarde al equipo de Matanzas, porque lo que tenía delante era candela. En esa época estaban Wilfredo Menéndez, Alberto Díaz, Marcos Walther, Lázaro Junco, Ibrahim García, entre otros buenos peloteros. Esperé hasta que se dieron cuenta que yo podía estar en el equipo de Matanzas», relató.
Durante su estancia dejó un promedio de bateo de .296 en más de 2200 visitas oficiales al home play. Pegó un total de 669 indiscutibles, de ellos 137 fueron dobletes, 24 tripes y 121 vuelacercas. Además, impulsó 451 carreras y anotó 396.
¿Qué pasaba internamente? ¿Por qué Matanzas no ganaba a pesar del buen equipo que tenían?
«Después de mi generación, que me fui en el 2004, llegó Víctor Mesa y todo el mundo notó el cambio que dio el equipo. Es decir que ya no era ese grupo de jugadores con pensamientos individuales, sino el guía que tenía Matanzas».
«Con la aparición de Mesa el equipo logró, de un año a otro, incluirse en la semifinal y final. Yo viví eso en carne propia y a mi entender lo que sucedió fue que anteriormente no se les daba atención a los peloteros. A nadie le preocupaba la situación que estuviéramos viviendo con nuestras familias y cuando lo planteabas recibir una ayuda del gobierno era muy complicado».
«Había varios jugadores que estábamos en buena forma, pero las estrategias eran equivocadas y ni concretábamos resultados positivos. No se quitaba al lanzador cuando había que hacerlo, no se tocaba bien la bola cuando mandaba, no se jugaba como equipo. Además, nos hizo falta un guía que nos hablara en el momento indicado, velara por nosotros y nos apoyara, faltaba», añadió el exjugador cubano.
Antes de despedirse del beisbol antillano en 2005 pudo integrar un equipo Cuba B (2001) y el A en año después. Acerca de ello comentó:
«En esa época todos queríamos hacer equipo Cuba, pero el de verdad. El que participaba en los Juegos Olímpicos y Mundiales, no el B que iba a los torneos en Holanda».
Integraste el equipo Cuba en un momento difícil, en el que habían muy buenos jugadores ¿Cuál fue la reacción de tus padres al darles la noticia?
«A mis padres la noticia de mi inclusión en la preselección se lo dije por teléfono porque ya estaba en el concentrado. Fue un momento importante pues, mi papá siempre siguió muy de cerca mi carrera, me daba consejos: “si llegaste hasta aquí no pares, de aquí para allá hay un mundo por explorar. Enfócate en lo que tienes que hacer y sigue luchando”, indicó.
Unos años más tarde su misión en el beisbol cubano finalizó tras no ser valorado por los directivos del deporte de las bolas y los strikes en la campaña 2004-05. Fue entonces que su vida de un giro de 180 grados.
¿Cuándo decidiste irte de Cuba y cómo fueron tus primeros días fuera?
«Yo llevaba dos años estando entre los mejores del conjunto de Matanzas y en mi propio barrio los conocidos me decían que estaba de más en Cuba, porque me tenían muy poco en cuenta para ir a los eventos internacionales. Sin embargo, en un principio me negué a esa idea pensando en no dejar a mi familia acá».
«Luego se me dio la oportunidad de poder irme y aunque lo pensé finalmente opté por probar una nueva vida. Estuve casi una semana sin poder comunicarme con mis padres y cuando les dije noté el llanto y el dolor de ellos. A partir de ahí fue un camino duro, pero siempre tuve la visión de que iba a salir adelante».
En 2006 firmó St Louis Cardinals en el Draft y jugó para los Palm Beach Cardinals, Springfield Cardinals y Memphis Redbirds. Esto antes de iniciar su extrahordinario paso por las Ligas de México, en donde se anscentó por un largo periodo.
Sigue al día con nuestro Canal de WhatsApp y mucho más en Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en WhatsApp para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.