El debut de Cuba en la Liga de Naciones llegó a su final logrando la salvación en la última jornada del torneo. Pese a tener más noticias malas que buenas en esta edición, un jugador particularmente lució de maravillas en este torneo a nivel individual y por ello merece todos los elogios que pueda recibir. Ese hombre es, Jesús Herrera.
Recuerdo cuando Jesús llegó a la Selección Nacional sus primeros años no fueron nada fáciles. Constantemente el zurdo era atizado por la prensa y los aficionados e incluso hay algunos que hoy en día ni siquiera son fanáticos asiduos del voleibol y continúan usándolo como referencia en una crítica sin haber visto ni un set y eso, además de denotar una opinión que parte del desconocimiento, también da muestras de la agresiva crítica que recibió en su momento.
Hoy, el panorama es distinto. Pese a Cuba contar todavía en el cargo con un DT que se aferra a su puesto sin mérito alguno, Jesús Herrera pasó de ser ese jugador que flotaba su protagonismo en la escuadra a convertirse en el recurso vital de esta selección.
Mirémoslo así; para resolver una situación complicada, pelota para Herrera. Está apretado el Tie Break y necesitamos un servicio, sale y resuelve Herrera. Hay que parar un rally, pase de espaldas a la 2 que resuelve Herrera.
En cuanto a números, el opuesto cubano fue el segundo máximo anotador del torneo con 212 unidades, tan solo 5 por detrás del que muchos consideran el mejor opuesto del mundo, Abdel Aziz Nimir. También en el ataque, Jesús Herrera ancló como segundo al lograr 180 perforaciones de la cancha rival y con un porcentaje del 51.43%, toda una barbaridad.
Jesús Herrera fue lo mejor de Cuba 🇨🇺 en esta VNL 🏐. El antillano dejó un ápice de luz ☄️ dentro de tanta oscuridad para Cuba en este evento.
Estadísticas 📊 individuales en la #VNL
212 Pts 💰 2do
180 At 💥 2do
21 aces 🚀 2do
51.43% Att 😱 pic.twitter.com/Xj24T1xEpt— Henry Morales (@henrysoyyo95) July 10, 2023
Para finalizar, el servicio. El antillano logró 21 aces en el torneo e igualó en la segunda posición de la fase preliminar de la VNL 2023 con el italiano Yuri Romano y por detrás ambos de Nimir que consiguió 25 puntos por directo. Pero, en este acápite un plus merece Jesús Herrera, pues varios de los aces logrados fueron para certificar triunfos de Cuba, algo que como se vio durante el evento era prácticamente algo inaudito.
Cuba se despide con sabor amargo de la VNL 2023, pero con la esperanza de que la próxima edición sea mucho mejor. Por su parte, Herrera una vez más limpió la imagen que le empañaron años atrás y pasó de ser el criticado a convertirse en el salvador de Cuba en la VNL.