Lo de la selección cubana femenina de baloncesto ha sido un auténtico despropósito en los Juegos Centroamericanos y del Caribe se San Salvador 2023. Las caribeñas primero perdieron en dramático partido el martes ante República Dominicana en las semifinales y ahora este miércoles cayeron nuevamente ante Puerto Rico , esta vez en la porfía por el bronce.
No hay peor cuña que la del mismo palo: el director técnico de las quisqueyanas es Alberto Zabala, por muchos años entrenador del elenco femenino criollo. Y las dominicanas, que parecían finiquitadas en el choque de marras ante Cuba, sacaron el partido del congelador e hicieron sonrojar a las de la Mayor de las Antillas, incapaces de mantener la ventaja incluso cuando quedaba un segundo en el cronómetro.
Ahí se vieron las falencias defensivas del equipo de Márgaro Pedroso, la incapacidad para desbaratar una acción en la cual las dominicanas apenas contaban con tiempo las privó de pasar a la discusión del cetro ante otro equipo sorprendente, Islas Vírgenes, encuentro en el cual las cubanitas hubieran partido con el cartel de favoritas para llevarse la corona.
República Dominicana resurgió como el ave Fénix y ensambló una remontada antológica, sentenciando con un canastazo Sugeiry Monsac, a falta de 2 segundos para finalizar el encuentro 66×65 ante Cuba en las semifinales baloncesto femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe pic.twitter.com/3XD3qQVwzn
— Jose Luis Paulino (@despuesdjuego) June 28, 2023
Así las cosas, llegó el cotejo por el bronce y las boricuas fueron superiores en prácticamente todos los minutos de partido, mientras las criollas practicaron un juego anárquico, sin ideas, repleto de imprecisiones y con muy poca movilidad. Sin balón pusieron muchas facilidades y con este apenas supieron qué hacer. El marcador final fue de 73-67 (21-16, 12-18, 11-14 y 23-25).
Ni siquiera las mejores exponentes del patio pudieron sacar adelante el choque a partir de individualidades, pues no funcionó ni esto ni el aspecto colectivo. Así, Cuba pasó de ser equipo favorito a llevarse el primer puesto a quedarse sin medallas.
La víspera, se efectuaba el enfrentamiento entre los «eléctricos » de la justa, República Dominicana e Islas Vírgenes y en el caso de ganar las quisqueyanas al menos habría representación cubana con la figura de Zabala y también su asistente de dirección, igualmente criollo.
Para Cuba este constituye un nuevo llamado de atención y tocará analizar en profundidad y tomar medidas para evitar la caída en picada tan preocupante del baloncesto femenino.