Victoria de película que acerca a los antillanos a las semifinales
La selección nacional de béisbol de Cuba protagonizó este miércoles una de las remontadas más espectaculares del torneo al doblegar 14-12 a los Cañones de Curazao en el Estadio Monumental Simón Bolívar, un triunfo que acerca significativamente a los antillanos a las semifinales de la Serie del Caribe Gran Caracas 2026.
La escuadra dirigida por Germán Mesa fabricó un explosivo paquete de 11 carreras en el cierre del sexto inning para voltear completamente un marcador que parecía decidido a favor de los curazoleños, quienes hasta ese momento del juego ya celebraban anticipadamente la victoria.
Los Cañones dominan los primeros episodios
El conjunto caribeño había bombardeado sin piedad al abridor cubano Darío Sarduy y a los relevistas José Bermúdez, Yankiel Mauris y Yadián Martínez durante los cuatro primeros capítulos, construyendo una ventaja de 10 carreras que parecía insalvable en el contexto del partido.
Por el lado de Curazao, Osmer Morales lanzó cinco episodios con aparente tranquilidad hasta que se desató la rebelión ofensiva cubana en la sexta entrada, momento en el que sus relevistas Michael Vilchez, Brayan Pérez y Luis Rijo no pudieron contener el fuego antillano.
La explosión histórica del sexto inning
En ese episodio decisivo, Yoelquis Guibert conectó un sencillo clave que remolcó a dos compañeros para lograr la igualada en el marcador, mientras que Alfredo Despaigne, bateando como emergente, disparó un doble que impulsó dos carreras más y le dio a Cuba la ventaja definitiva que ya no abandonaría.
«Estoy súper contento, siempre es bien importante aportarle al equipo y me tocó, me dieron esa responsabilidad, y gracias a Dios pudo salir el trabajo con el cual se empató el juego y pudimos pelear y llevarnos este partido», declaró Guibert a Prensa Latina al final del encuentro.
El jardinero añadió sobre su enfoque en el plato: «Me estoy enfocando en hacer buenos turnos, tratar de ver picheos y hacer una buena conexión para hacer los ajustes y lo demás saldrá solo».
El pitcheo que sostuvo la ventaja
Michel Cabrera se anotó el triunfo con un rescate sólido de dos entradas y un tercio, donde permitió solo una carrera, ponchó a un bateador y no concedió bases por bolas. Frank Abel Álvarez puso el cerrojo definitivo al retirar a los últimos tres bateadores curazoleños.
En la ofensiva cubana también destacaron Luis Vicente Mateo con cuatro imparables, Roel Santos con dos hits e igual cantidad de carreras impulsadas, y Yasiel González, quien conectó un doble y remolcó dos más para llegar a nueve empujadas en el torneo, liderando actualmente ese departamento estadístico.
Por los Cañones en la causa perdida, Anthony Jiménez y Wladimir Balentien conectaron sendos cuadrangulares que finalmente no fueron suficientes para sostener la temprana ventaja construida por el equipo caribeño.

