En Cuba hablar de voleibol femenino es tocar un tema sagrado. Ningún país ha logrado ser tricampeón olímpico de forma consecutiva en este sexo. Sin embargo, una estela de malos resultados ha manchado un poco esa historia en los últimos años.
La selección nacional categoría sub 23 de Cuba se alzó la pasada noche con el título de la Copa Panamericana y sobresalió un nombre, Lisania Grafort. La muchacha de la tierra caliente, Santiago de Cuba, es uno de las mejores prospectos del voleibol cubano de la generación que nació en el 2004.
En competencias domésticas comenzó desempeñándose de central, incluso en el equipo nacional.
El nivel alto de eficiencia en ataque que mostraba en su rol de bloqueadora central hizo que los entrenadores modificaran su función. A día de hoy muestra su crecimiento profesional como opuesta, que es la posición más compatible de acuerdo a sus potencialidades.
Entre sus resultados con Cuba en categorías menores se encuentra la medalla de bronce obtenida en la Copa Panamericana sub-21 de voleibol el año pasado. Ahora hay que añadirle este título en el mismo torneo para menores de 23 años, que es su actuación más importante. No por gusto quedó seleccionada la jugadora más valiosa del certamen.
En el profesionalismo también apuestan por la voleibolista cubana
Para nadie es un secreto que el Campeonato Nacional de Voleibol en Cuba no cuenta con las condiciones que permitan a los talentos del país explotar a plenitud. Lisania Grafort en la campaña reciente se incorporó al club Arges Pitesti de Rumania para cumplir nuevas metas.
Con el club rumano en lo colectivo en la temporada 2023-2024 obtuvo el puesto número nueve en la Copa de Rumania. Además, en la liga de esta nación su equipo ocupó el décimo peldaño en la tabla de posiciones.
Moverse en el voleibol mundial de un club a otro es una dinámica normal para los deportistas. La santiaguera dió otro paso adelante en su carrera al trasladarse hacia Hungría. Recientemente pactó con el club UTE Budapest para la temporada 2024-25 , quinto lugar en la Extra Liga Húngara al igual que en la Copa.
Este conjunto cuenta en sus filas con dos cubanas más, ellas son la capitana del sub-23, Whitney James y la santiaguera Greysi Fine. Es un torneo más competitivo que en Rumania y será una oportunidad para demostrar su valía.
Son altas las expectativas con la joven santiaguera, cualidades para imponerse tiene. A partir de ahora aumentarán las personas que se preocupen por lo que sucede a su alrededor, ya saben que es un diamante en bruto. Quizás no salga una Mireya Luis o una Melissa Vargas, lo que si hay que dejar bien claro, es que dará bastante de qué hablar en el futuro.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.