Cuba a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos es el país hispanohablante con el mayor número de medallas en estas lides. Después del boxeo y el judo, es el atletismo; el deporte que más aporta para conseguir esta hazaña de la mayor de las Antillas.
El atletismo colabora con 45 medallas olímpicas, para ser exactos. Cuba se ha especializado principalmente en las pruebas de lanzamiento y en los saltos, donde posee medallas en todas las modalidades. Sin embargo, hay una prueba especial en la velocidad que fue considerada incluso una escuela para los antillanos, se trata de los 110 metros con vallas .
Cuba y los 110 metros con vallas en Juegos Olímpicos
Hay que remontarse a Montreal, 1976 para encontrar el primer medallista olímpico de Cuba en esta modalidad. Alejandro Casañas fue el encargado de colgarse el metal plateado en la cita con sede en Canadá, logro que repitió en Moscú, 1980.
Bajo la tutela del entrenador Santiago Antúnez, premio al «mejor entrenador del mundo en el 2010», se convirtieron en campeones olímpicos hombres como Anier García, en Sidney 2000, y Dayron Robles, en Beijing 2008. Además, el primero logró un bronce en Atenas, 2004.
En Río de Janeiro, 2016, Orlando Ortega representando a España alcanzó la medalla de plata, antes había cometido para Cuba en Londres, 2012. A parte de los atletas mencionados , también fueron finalistas olímpicos Emilio Valle y Erick Batte.
Anier García nunca creyó en los pronósticos
El entrenador Santiago Antunez antes de la competencia avisó que Anier estaba en las facultades de conseguir dar una sorpresa, porque no tenía presión ante nadie. El 25 de septiembre del año 2000, el día de la final, paró los cronómetros en 13 segundos (s) y así ganar la prueba en la que no era favorito para ningún especialista. En esa ocasión dejó atrás a Terence Trammel, Mark Crear y Allen Jonhson como sus máximos competidores.
En Atenas, 2004 venía de recuperarse de varias lesiones que lo alejaron de los entrenamientos. Se apareció en Grecia y se aferró a la mística y su condición de titular vigente en la competencia para arrancar una gran medalla de bronce. Terminó la prueba con 13.20 s para validar su segunda y última medalla olímpica.
Dayron Robles el encargado de engrandecer la historia
El 2008 después de una progresión rápida en su carrera deportiva fue un año especial para Dayron Robles. En Ostrava, República Checa batió el récord mundial de la disciplina con un crono de 12.87 s. Poco después de implantar la marca universal se coronó en los Juegos Olímpicos de Beijing con 12.93 s en la final.
Hasta ese momento Dayron se vislumbraba como una figura para imponerse al menos una década, pero las lesiones impidieron que se acrecentaran sus resultados deportivos. En Londres, 2012, corrió en la final de los Juegos Olímpicos, pero tuvo que abandonar por una ruptura y distensión en su femoral derecho. De esa forma vio su última participación en estas lides.
Con la no participación en Tokyo 2020 se rompió la racha de presencia de atletas de la Isla, que databa desde la justa de Roma en 1960. Cuba en París 2024 no tiene clasificados en esta especialidad, resultado que muestra la decadencia de una prueba especial la Mayor de las Antillas.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.