Se dice que el buque insignia por el aporte al medallero olímpico en Cuba es el boxeo. Pero el atletismo y otros deportes de combate también aportan de forma significativa al logro de 84 medallas de oro por la Mayor de las Antillas. Sin embargo, un deporte que también contribuye de forma un poco sigilosa es la halterofilia o levantamiento de pesas.
Una de las figuras esenciales al hablar del levantamiento de pesas en Cuba en Juegos Olímpicos es Daniel Nuñez. » El Fiñe», como le apodaban por su baja estatura de 1,55 metros nació en Santiago de Cuba en 1958. Pero nada de pequeño, «El Fiñe» tiene una carrera digna de grandeza.
Comenzó el deporte practicando el deporte de clavados, pero una competencia de halterofilia que vio, le apasionó mucho y tuvo un cambio repentino en sus preferencias deportivas. Es el cubano con más récords, nueve mundiales, cuatro olímpicos y 11 mundiales en las categorías juveniles.
El comienzo del camino a la gloria
Su camino en los Juegos Olímpicos comenzó en la justa de Montreal, Canadá (1976). En esta competición quedó en el octavo lugar con 215 kilogramos. Este escaño aunque no tenga la trascendencia para la afición lo motivó aún más para las glorias que vendrían después.
En 1978 en Estados Unidos logró imponerse en las pruebas de arranque y el total en el Campeonato Mundial. Para 1980 en la capital rusa de Moscú arrasó con las tres pruebas, en esta, además, de arranque y el total sumó el envión.
Con los tres títulos mundiales en el año olímpico Daniel Nuñez ya presagiaba lo que podría pasar en la cita estival. Llegó un poco pasado de peso al torneo y para poder entrar en forma llevó una dieta estricta durante tres días.
Ningún contratiempo detuvo la hazaña, ganó la prueba con récord mundial incluído de 275 kilogramos en el total divididos en: arranque 125 y en el envión 150 kilogramos. Con este resultado se convirtió en el primer latinoamericano en ganar la halterofilia en Juegos Olímpicos. Un detalle, la medalla fue robada en una feria de ExpoCuba según declaraciones de «El Fiñe».
Después de los Juegos Olímpicos sumó medallas de plata en Francia (1981) en envión y total, y en Yugoslavia (1982) en arranque, en estos casos compitiendo en los 60kilogramos. Con estas medallas cierra su palmarés en citas del orbe.
Una sanción que nubla una exitosa carrera del cubano
Después de los Juegos Panamericanos de Caracas en 1983 recibió una sanción por dopaje por parte de la Federación Internacional. El propio atleta refirió en entrevistas que fue justa la decisión porque el desconocimiento no lo eximía de culpa.
Sin embargo, poco tiempo después el entrenador asumió toda la culpa de la sustancia prohibida que ingirió el atleta. Esta situación alivió las críticas y la situación vivida por el atleta, pero manchó la carrera estupenda de una leyenda del levantamiento de pesas.
Daniel Nuñez se retiró del deporte activo en 1987, con el pesar de esa sanción que atrofió en gran medida su trayectoria a nivel internacional. No obstante sigue y seguirá siendo uno de los mejores de la historia de Cuba, solo hay debate con la figura de Pablo Lara.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.