El desempeño de la selección masculina cubana de voleibol había quedado notablemente por debajo en la segunda semana de competencias de la Liga de Naciones 2024, con tres costosas derrotas. Para este sábado se reservaba el duelo nada menos que ante la vigente campeona olímpica, Francia, y los pronósticos no eran alentadores, pese a la ausencia de la principal figura de los galos, Earvin N´Gapeth.
Por encima de todo ello pasaron los pupilos de Jesús Cruz, quienes lograron una importante victoria en partido que se extendió a cinco sets (3-2: 25-18, 20-25, 23-25, 25-22, 15-10), disputado en Ottawa, Canadá.
Nuevamente Marlon Yant resultó la principal carta a la ofensiva por el elenco caribeño, sumando 23 unidades (19 en ataque, tres en bloqueo y una con el saque) y ejerciendo el necesario liderazgo con las bolas decisivas en el tie break.
Con dobles dígitos por Cuba también se marcharon el capitán Miguel Ángel López, jugando como atacador opuesto (21: 16-2-3) y el central Javier Concepción (14: 13-1-0). Otros que aportaron a la causa vencedora fueron Osniel Melgarejo (9: 8-0-1), Robertlandy Simón en su regreso (9: 3-5-1), el pasador Christian Thondike (2: ambos en bloqueo) y Michael Sánchez (un punto en ataque).
Por los galos sobresalieron el opuesto Théo Faure (23 cartones) y el auxiliar Timothée Carle (21). En las estadísticas colectivas, la Mayor de las Antillas dominó en bloqueo (13-7) y, atípicamente, en puntos obtenidos por errores del rival (29-22), al tiempo que los europeos llevaron la voz cantante en el ataque (64-60) y el servicio (7-6).
Luego de este encuentro, Cuba momentáneamente asciende al séptimo puesto en la fase preliminar de la VNL, con saldo parejo de 4-4 tras ocho compromisos, idéntico balance de 17 sets ganados e igual cifra perdidos así como 12 puntos.
En la lucha por la clasificación olímpica mediante el ranking mundial, la victoria se tradujo en +9.55 puntos, que ponen a Cuba en este momento de regreso al noveno lugar del escalafón universal y a ser dueños de la última plaza que da cupo para la cita parisina.
Serbia desciende al décimo puesto (245.34) pero le quedan dos compromisos pendientes este fin de semana, hoy mismo ante Argentina y mañana frente a Canadá.
Habrá que estar pendientes entonces a su rendimiento para saber cómo cerrará Cuba una semana que, pudo haber sido muy favorable si se hubieran concretado las victorias ante los anfitriones y Países Bajos.
El próximo encuentro de la selección caribeña será el 19 de junio, en Eslovenia y precisamente ante los serbios. Un partido crucial, del que ya comentaremos en fecha más cercana al mismo.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.