La selección masculina cubana de voleibol perdió su invicto en la Liga de Naciones de Voleibol (VNL 2024), al caer cerradamente 2-3 sets (25-18, 22-25, 23-25, 25-19, 20-22) ante su similar de Japón. Partido que se desarrolló como parte de la llave dos de la primera semana de la competencia, en Río de Janeiro, Brasil.
Los alumnos de Jesús Cruz lograron abrir delante en el marcador tras imponerse en la primera manga 25-18 apoyados, fundamentalmente, en el servicio de Miguel Ángel López, quien hizo daños en el combinado nipón en momentos claves del set.
Para el segundo parcial los nipones mantuvieron el duelo cerrado y se despegaron en los instantes finales, anotándose el triunfo 25-22 y empatando el encuentro. En el tercer set, Cuba marchó delante con ventaja de 16-12, pero todo se derrumbó, Japón no perdonó en varios contraataques y terminó venciendo 25-23.
Ello obligó a los cubanos a ir por todo en el cuarto segmento y así sucedió, con dominio inobjetable y pizarra definitiva a favor de 25-19. La acción quedó lista para el tie break, donde los asiáticos iniciaron al frente, pero la selección cubana logró remontar y todo lucía encaminado al éxito.
Cuba vs. Japón: excepcional duelo en la VNL 2024
Dos puntos por encima, 14-12, pero par de acciones positivas de los japoneses, incluyendo bloqueo a Robertlandy Simón con el ataque del posible punto 15, equilibró la pizarra e hizo más tenso el momento.
Posteriormente los tantos de uno y otro bando, con Cuba siempre al frente y teniendo posibilidad de ganar, algo que no permitió la excelente defensa nipona. En ese momento Marlon Yant devino la principal arma ofensiva de los caribeños, acompañado por Miguel Ángel López y Javier Concepción.
Los asiáticos no se rindieron, lograron revertir el marcador y ponerse en ventaja 20-19. Tras el nuevo empate cubano, José Israel Massó falló desde la línea de saque y un ataque de Yuji Nishida no pudo ser detenido por el bloqueo de la Mayor de las Antillas, decretando el triunfo japonés y la euforia de un público que apoyó más al bando nipón.
Individualmente por Cuba los máximos anotadores fueron: el capitán Miguel Ángel (25 unidades: 17 en ataque, seis en bloqueo y dos con el servicio), Yant (17: 15-0-2), Concepción (14: 12-2-0) y Simón (14: 9-4-1).
Otros que sumaron unidades fueron Massó (11: 7-4-0, quien entró como opuesto en los finales del tercer set y se mantuvo hasta el cierre), Michael Sánchez (8: 8-0-0) y el pasador Christian Thondike (5: 1-4-0). También jugaron el líbero Yonder García y los suplentes Osniel Mergarejo y Lyvan Taboada.
Por los japoneses la ofensiva fue muy repartida, con dobles dígitos para Shoma Tomita (13 puntos), Kento Miyaura (12), Yuji Nishida (11), Taishi Onodera (11) y Tatsunori Otsuka (11). Cabe señalar que no contaron, igual que en los partidos anteriores, con sus principales artilleros Yuki Ishikawa y Ran Takahashi, ambos fuera del roster en esta semana.
En el aspecto colectivo, Cuba dominó en el ataque (69-56) y el bloqueo (20-8) pero quedó por detrás en el servicio (5 aces vs 6) y, sobre todo, en los puntos por errores del contrario (21-39).
Tras este resultado, Cuba perdió 0.08 unidades en el ranking mundial y, hasta este momento, se mantiene novena con 256.77 puntos. No obstante, en la lucha por una plaza olímpica aún está pendiente de lo que haga en la jornada Serbia, que marcha décima (252.85) y juega en el último partido del día, ante los anfitriones brasileños.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.