El atleta cubano Yoandri Betanzos en entrevista exclusiva para All in 1 Deportes habló acerca de su carrera deportiva en la isla y habló acerca de sus experiencias durante sus años activos. En conversación con Henry Morales para el canal de Youtube el triplista rememoró de un amargo episodio que impidió un mejor resultado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
“Yo estaba lesionado, me lo diagnosticaron como un lunes y el viernes me informaron que tenía que eliminarme para poder viajar. Apenas podía apoyar el pie y hablé con mi entrenador, sin embargo, le dijeron que sabían de mi molestia en el tobillo, pero si algún otro competidor saltaba más que no me iban a dejar participar en competencias internacionales”, relató el natural de Ciego de Ávila.
Según cuenta, no iba a permitir eso ocurriera, y fue a competir. “Me vendé el pie fuerte y aun así me dolía, principalmente cuando tocaba la tabla. Sabía que lo único que debía hacer era un salto para poder permanecer e incluso ganar la competencia, así que cerré los ojos y lo hice. Marqué 17.28 m, pero tuvieron que llevarme de ahí en una camilla”, comentó.
Después se tuvo que someter a un tratamiento de rehabilitación y con algunas molestias pudo asistir a la cita de Atenas. Desde el primer intento se lastimó el tobillo, fue entonces que le atendió el doctor Rodrigo Álvarez Cambra, le diagnosticó un esguince de grado dos y sugirió filtrarse, aunque eso significaría que a medida que avanzara la competencia tendría más dolor.
Así lo hizo y en su primer salto y fue foul, en el segundo marcó 17.47 m, pero posteriormente no pudo volver a hacerlo. “Estuve bien posicionado hasta que llegó la última ronda, en la que el ruso Danil Burkenya hizo 17.48, en ese momento salí decidido a volver a saltar sin importar lo que pasara, pero no lo pude superar”, narró el multimedallista mundial .
Yoandri Betanzos culminó en la cuarta posición del evento multideportivo del orbe, acerca de esa experiencia indicó que le dolió bastante perder esa medalla de bronce porque de no ser por la lesión cree haber podido subir a lo más alto del podio. “Sentía que podía ganarle a todo el mundo”, sentenció.
En 2005 regresa a las pistas internacionales para participar en el Campeonato Mundial en Helsinki, Finlandia. En esa oportunidad roza se acercó un poco más a la cima, esta vez una marca de 17.42 le otorga la medalla de plata.
“Recuerdo que el día durante los días de competencias ahí llovió mucho. En la clasificación hice 17.40, estaba muy confiado en que lograría el primer lugar. Sin embargo, a la siguiente jornada, momento de clasificación salté 17.04 m pasé de octavo en el corte que se hace durante el evento, por poco me quedo”.
“En la cuarta ronda fui el primero, la pista estaba muy resbaladiza. Afortunadamente tenía otros zapatos nuevos en la mochila y con ellos pude hacer la marca que me colocó en la segunda posición cuando finalizó el mundial”.
Acerca de las veces que le propusieron salir de Cuba y representar a otro país, refirió que se lo dijeron en muchas ocasiones, pero se negó por tal de no dejar separarse de su familia. “Solo pensaba en que tendría que estar ocho años sin ver a mis padres y ni pensarlo quería. Nunca me pasó por la cabeza, para mí era una tortura”, sentenció.
A continuación la entrevista publicada en el canal de Youtube:
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.
2 comentarios
Esa es la actitud
Y porq nunca lo hizo