El 28 de junio del 2002 un equipo “eléctrico”, Holguín, se proclamó campeón de la 41 Serie Nacional de Béisbol por primera, y única, vez en la historia. Esta fue una edición para recordar por diversas razones; pues resultó la primera de Kendrys Morales, Yulieski Gourriel y Alexei Bell y la última de Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Omar Linares, Germán Mesa, Luis Ulacia, Lázaro Vargas y José Ariel Contreras.
Además, atípicamente, se desarrolló entre los meses de enero y junio, desenlace que coincidió con el Mundial de Fútbol de Japón y Corea del Sur. Pero lo que la inmortalizó en nuestra memoria fue el triunfo de Holguín, un plantel que poco a poco le fue perdiendo el miedo a sus rivales.
Ese Holguín, dirigido por Héctor “Tico” Hernández, no creyó en Aplanadoras santiagueras ni en feroces Leones. Jugadores desconocidos, hasta esa fecha, como Waldo Denis y Roinnier Varona destacaron. En la fase clasificatoria fue primero del grupo D y líder en victorias del Oriente con 55 sonrisas. Además, resultaron sede del Juego de las Estrellas.
En los cuartos de final se impusieron 3-1 a un peligroso Camagüey, en cuyas filas sobresalían Ulacia, Vicyohandri Odelín y los hermanos Loidel y Laidel Chapellí. En semifinales enfrentaron a un rival de alto prestigio: el Villa Clara de Víctor Mesa, que acababa de eliminar a los de la tierra caliente. En cerrada porfía Holguín se impuso 4-2 y avanzó a su primera final. Allí les esperaba otro “eléctrico”, el Sancti Spíritus de Lourdes Gurriel.
Holguín celebra 22 años de su triunfo en el beisbol cubano
La igualdad fue máxima en la serie y obligó a disputar un séptimo partido, el cual tuvo lugar el 28 de junio del 2002 en el estadio Calixto García. El público abarrotó las gradas.
En el box un duelo entre Ifreidi y Orelvis Ávila, ambos en su mejor temporada. En el final del cuarto, el receptor Ernesto Martínez bateó un jonrón que puso fin a la cadena de 21 ceros consecutivos a los Cachorros por parte de Ifreidi, quien rápidamente fue relevado por el supersónico Maels Rodríguez.
Para el quinto capítulo Juan Rondón despachó un doble y Waldo Denis lo impulsó con cañonazo al centro. Con ventaja de 2-0 llega el juego al noveno y Orelvis retira fácilmente a Osdelvis Bernal y Luis Enrique Gurriel. Faltaba un out para el título.
Nadie imaginaba que aún restaban 34 minutos para el desenlace final. Ixis Valle dispara hit y el emergente Reinier Yero conectó un doble que se fue al primer bounce por el jardín izquierdo e impide a Valle anotar. Seguidamente, Liván Monteagudo recibió boleto y se llenan las bases. Sale Orelvis del box y ocupó su lugar el veterano Oscar Gil, lanzador zurdo que arrastraba molestias físicas pero había pedido la bola para ser el primer relevista.
Gil otorgó base por bolas a Yonelkis Villaspando (emergente por Yunier Mendoza) y entra “de caballito” Ixis con la primera de los visitantes. A la caja de bateo el peligroso Frederich Cepeda, parado en el lado derecho. Conteo de 2-2, swing al aire, bola en la mascota de Ernesto Martínez y el locutor Eddy Martín anunció al mundo entero el triunfo de Holguín
A las 11:45 de la noche miles de fanáticos se lanzaron al terreno. Hombre por hombre el plantel holguinero no impresionaba, pero siempre contaba con un héroe distinto, fuera el atípico cuarto bate Juan Pacheco, Yoanis Quintana, Maikel Peña, el capitán Gabriel Rojas, Luis Miguel Rodríguez o Félix Borbón. Lo hecho por Holguín demostró hasta dónde puede llegar un elenco cuando se lo propone con seriedad y entrega sobre el terreno.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.