Hacer un listado de los principales atletas siempre deja el riesgo de olvidar a alguien. Pero si la información es escasa, como en el torneo cubano de béisbol juvenil. Un torneo efectuado entre los cinco mejores equipos del país con un calendario reducido a cuatro juegos por conjunto. Por lo que resulta todo un reto encontrar, a nuestro criterio, a los mejores diez jugadores del torneo.
No obstante, nuestros diez seleccionados fueron anunciados dentro de la preselección del equipo Cuba para el pre mundial de la categoría. Así que no debemos estar muy lejos de la verdad.
A continuación, nuestro top-10 del equipo Cuba juvenil
10 – Kevin Garson (La Habana, 3B/RF)
Rompemos el hielo con un bateador que logró impulsar a tres de los cuatro corredores que encontró en posición anotadora. Estas fueron la mayor cantidad lograda para un bateador de La Habana. Además, fue el segundo bateador del evento que más hits conectó y dejó línea ofensiva de .462/.500/.462 (AVE/OBP/SLG) con el quinto mejor OPS (.962). A la defensa alternó entre la tercera base y el jardín derecho sin cometer errores.
9 – Jesús Martínez Santana (Sancti Spíritus, L)
Martínez Santana es el único lanzador de este top-10 que se desempeñó exclusivamente como relevista durante la final juvenil. Comparado con otros pitcher de este listado lanzó mucho menos, pero aun así logró impactar en los resultados de su equipo. En seis y un tercio de labor no permitió carreras, le conectaron solo un hit y ponchó a siete rivales. Aunque con una ligera tendencia al descontrol con cuatro boletos y dos pelotazos le bastó para mantener amarrados a los rivales que apenas le batearon para .059.
8 – Leonardo Sevilla Vázquez (Villa Clara, 2B)
Hombre proa de Villa Clara, Leonardo Sevilla cumplió con su labor dejando un OBP de .563 y liderando al equipo en bases por bolas (4) y carreras anotadas (4). Además, su OPS de 1.063 fue el cuarto mejor del evento. Defendiendo la intermedia cometió un error en quince lances y participó en cinco jugadas de doble play.
7 – Roclan Caballero (La Habana, C)
Siendo uno de los dos bateadores con al menos un cuadrangular en la final nacional Roclan destaca por su poder. Fue primero en slugging (.750), segundo en extrabases (2) y tercero en OPS (1.212). También se mostró como un bateador de contacto logrando al menos un hit en los cuatro juegos que efectuó. Como receptor no cometió error en 31 lances y capturó a uno de los dos corredores que intentaron el robo.
6 – José Santos Escalante (Sancti Spíritus, L)
Líder en juegos ganados (2) con un juego completo incluido, por lo cual no extraña que esté entre los mejores de este listado. En sus once entradas de labor dejó un promedio de carreras limpias de 1.91 y un total de trece ponches. Su WHIP de 1.27 aunque bueno, deja ver algunos problemas con el control producto de cuatro boletos y un pelotazo. No obstante, los rivales apenas le batearon para .233 sin que lograran conectarle algún extrabase.
5 – Cristian Arnelio Rego Domínguez (La Habana, L)
Entramos en el top-5 con un lanzador que retiró por la vía del ponche al 35% de los bateadores que enfrentó. Rego protagonizó tal vez una de las mejores salidas de la final. Ante Holguín lograría trabajar la ruta completa (juegos de siete entradas) sin permitir carreras y con solo dos hits y nueve ponches propinados. Los rivales le batearon para .143 y dejó un WHIP de 0.52 durante siete y dos tercios de labor monticular.
4 – Cristian Rojas (Villa Clara, L)
Luego de una serie nacional donde debutó dejando muy buenas impresiones Cristian Rojas llegaba a la final nacional juvenil con grandes expectativas y no defraudó. En la primera etapa de la final lanzó en solo un encuentro, con ocho ponches en siete entradas concediendo un boleto y cinco indiscutibles. No volvió a trabajar hasta el juego por la medalla de oro donde dejó ver todo su talento. En apenas cinco y dos tercios Rojas retiró por la vía del ponche a diez bateadores, no permitió carreras limpias y le conectaron cuatro imparables. La cifra total de 18 ponches fue la máxima alcanzada por cualquier lanzador en todo el evento.
3 – Jorge Luis Reyes Abreu (Villa Clara, L)
Los lanzadores se mostraron muy por encima de los bateadores en un evento donde el promedio ofensivo fue de apenas .220. Tal vez por eso nos encontramos con varios serpentineros en este listado. Sin embargo, ningún otro lanzador fue tan dominante como el villaclareño Luis Reyes. Los contrarios le batearon solo tres sencillos para un promedio de .081. Retiró por la vía del ponche a 15 de los 38 jugadores que enfrentó. No permitió carreras limpias y su whip fue 0.36. Además, se desempeñó tanto como abridor y cerrador. El único juego que inició lo lanzó completo y se apuntó la victoria, mientras que en las otras dos salidas como relevista obtuvo, en ambas, el punto por juego salvado.
2 – Alexei Febles Lorenzo (Sancti Spíritus, C/1B)
Líder en carreras impulsadas (6) y en veces que impulsa el empate o la ventaja (3) su desempeño resultó clave para Los Gallos. Dejó una línea ofensiva de .455/.571/.727 (AVE/OBP/SLG) con el segundo mejor OPS (1.298) del evento. Además, muestra un poder que parece extinto de esta categoría. Febles conectó uno de los dos cuadrangulares que se produjeron en la fase final y en la clasificatoria fue el único bateador en conseguirlo.
A la defensa se desempeñó como receptor e inicialista con dos errores en 34 lances para un promedio de .941. Como catcher cometió un passed ball y capturó a dos de los cinco corredores que le intentaron el robo.
1 – Yoan Andrés Águila Martín (Villa Clara, 1B)
El primera base villaclareño dominó el torneo en average (.636), OBP (.692) y OPS (1.419). Se mostró como un bateador de contacto tras no recibir ponche alguno y conectar siete indiscutibles en once turnos oficiales. Su único extrabase, un tubey, lo dejó con un pobre poder aislado (ISO) de .091. Sin embargo, logró impulsar la mayor cantidad de carreras (4) dentro de su equipo. Defensivamente, aunque la inicial no es la posición más exigente, dejó un registro impecable de 28 lances sin cometer error.
Quedaron en el tintero otros que no formaron parte de los cinco equipos que llegaron a esta fase del campeonato juvenil cubano, como el avileño Ediel Ponce. Este lanzador bien podría encabezar cualquier listado del talento joven en la Isla luego de su desempeño en La Serie Nacional.
Por ahora queda esperar al mes de agosto donde tendrá lugar el pre mundial Sub-18 y tal vez podamos ver más de estos atletas si llegan a formar parte de la selección del equipo Cuba.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.