La selección nacional de fútbol de Cuba ya se encuentra en tierras rusas, donde disputará este próximo 20 de noviembre uno de los partidos más relevantes de su historia reciente: un amistoso ante la escuadra local, inhabilitada de todos los torneos oficiales de la FIFA pero con un nivel infinitamente superior al criollo y por supuesto también con mayor historia.
Desde ese punto de vista habría que resaltar la posibilidad para los cubanos de jugar una vez más ante una selección de talla mundial como lo fueron también Chile y Uruguay, elencos enfrentados en una de las últimas ventanas de amistosos. Sí miramos hacia atrás, cuando para los Leones del Caribe las fechas FIFA era un mero espectáculo para observar por televisión, ahora además de ver actividad en ellas, hacerlo ante grandes equipos constituye un plus deportivo importante.
De todas maneras el fútbol pidamos casi nunca está exento. Muchos han catalogado la posibilidad de enfrentar a elencos de bastante mayor nivel como un suicidio innecesario y que aporta poco o nada al fogueo que necesita la escuadra y a la oportunidad de probar variantes tácticas, tarea casi imposible pues tanto ante Rusia como ante Uruguay y Chile a Cuba no le queda y quedará más remedio que defender su propio arco.
De todas maneras retrocedemos también por los últimos partidos en la Liga de Naciones de CONCACAF, podríamos preguntarnos: ¿acaso no es ese el estilo de juego del nuevo entrenador Yunielys Castillo? Hasta ahora ha sido poco propositivo el espirituano y tal parece que esa es la manera en la cual entiende el fútbol solo todo en estos tiempos los cuales tú es inferior a la mayoría de los rivales que enfrenta en el primer nivel del área.
Entonces si para «Papo» defender bien es lo más importante no existen otros rivales mejores que los que practican un fútbol de altos quilates para probar su esquina y sus variantes. Y visitar Rusia, más allá del momento actual que vive y las sanciones que sufre, de todas maneras es un regalo para los jugadores antillanos, que tendrán enfrente a figuras de renombre en Europa.
Un regalo en todo caso que tampoco recibirán todos por la convocatoria también ha provocado un verdadero avispero entre los aficionados y especialistas a raíz de la ausencia de algunos de los futbolistas más importantes del fútbol cubano. Desde ese punto de vista, realmente parece absurdo dejar fuera de una lista para un partido histórico a hombres llamados a liderar el proceso.
Desde luego, aquí parece haber «gato encerrado» y la decisión de dejar a jugadores como Modesto Mendez, Jorge Luis Corrales, Onel Hernández y otros pudiera responder a factores extradeportivos que a estas alturas son incluso de conocimiento público. Si como explicaron funcionarios, la idea era darle posibilidades a figuras más jóvenes, ¿no hubiese sido más oportuno hacerlo en detrimento de otros menos establecidos, en vez de las mejores figuras de la selección?
La respuesta es sencilla si se apela a la lógica. En medio de ese panorama, Cuba enfrentará a Rusia y todo apunta a que, salvo sorpresa, le caerá un buen puñado de goles. Ojalá no.
Sigue al día con nuestro Canal de WhatsApp y mucho más en Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en WhatsApp para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.
13 comentarios
A por todas ,que nosotros tenemos BOMBA
Suerte a la selección pero todo apunta a una goleada cuba esta muy lejos del nivel de Rusia.
vamos cuba
Con fe se logra lo imposible pero dentro de mi no quisiera q cuba sea goleada suerte chamacos
Lo q importa es chocar con los grandes.
Goleada
Sin Onel Hernandez, q juega en un alto nivel y no lo combocan al equipo, pinta feo para nuestra seleccion.
Si salimos pensando en una goleada mejor no salimos, hay que jugar que quiere decir divertirse y hacer lo que saben jugar al fútbol
Goleada o no , lo cierto es que necesitan topes para foguearse, antes de correr hay que gatear .
La gran carpa
Para mi será goleada.
Se quedaran unos cuantos eso si
Quien me puede explicar pq Cuba sin más acá ni más allá va a Rusia a un tope siendo Rusia un equipo de altísimo nivel pudiendo topar con otros equipos del área que están más o menos al nivel nuestro yo no entiendo nada