La vida no te da más carga de la que puedes soportar. Este periodista desde pequeño viene escuchando esa frase. Hay personas que se caen, pero hay otras que siguen adelante y cumplen sus objetivos.
El atletismo cubano siempre se ha caracterizado por tener grandes figuras, a pesar de las vicisitudes a las que se enfrentan nuestros atletas. Yunidis Castillo nacida en Santiago de Cuba y que compitió como deportista discapacitada, es una de las mujeres que avalan esa condición.
Un accidente a los 10 años, hizo que tuvieran que amputarle a nivel medio el brazo, pero también que a partir de allí naciera una leyenda de los Juegos Paralímpicos. Yunidis a los 13 años volvió después de recuperarse a practicar el atletismo.
Leyenda de los Juegos Paralímpicos Yunidis Castillo
Yunidis comenzó su historia en Juegos Paralímpicos en Atenas, Grecia 2004, en esa ocasión compitió en el salto de longitud y estuvo entre las 12 mejores de la competencia.
Siempre con una sonrisa en su rostro que la distingue, logró en Beijing, China(2008) convertirse por primera vez en campeona paralímpica, esta vez en 100 y 200 metros planos en la categoría T46.
En Londres( 2012), se alzó con tres medallas de oro para extender su palmarés a cinco metales de este color en estas lides. A los 100 y 200m, añadió el título de 400m. Parecía que estaba sola en las pistas, se despegaba muy rápido de sus rivales en las competencias y ganaba por estrecho margen.
Para Río de Janeiro (2016), su nivel físico había mermado bastante producto de la maternidad y algunas lesiones que le impidieron estar en la forma de años anteriores. Sin embargo, Yunidis no decepcionó y alcanzó una medalla de plata de gran mérito en el salto de longitud, aunque no estuvo satisfecha.
«La hija del viento», como le llaman cariñosamente en Cuba y el mundo, trató de presentarse a Tokyo 2020 en el período de confinamiento por la Covid19, pero no logró hacer la marca necesaria para entrar en la competición.
Muchos aficionados y seguidores de la atleta antillana se preguntan que ha pasado después de su vida como deportista en activo. Pues la cubana reside en Terni, Italia y continuado su vida personal en este país. Sin dudas la carrera de Yunidis Castillo es la de una verdadera leyenda del atletismo mundial. Su mentalidad y perseverancia resumen todo lo que representa y es parte vital para contar el deporte cubano.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.