Derrota 8×3 en el primer duelo por la corona de la 64 Serie Nacional
Los Leñadores de Las Tunas sufrieron un duro revés este miércoles en el inicio de la gran final del béisbol cubano al caer 8×3 frente a los Cocodrilos de Matanzas en el Estadio Latinoamericano de La Habana, escenario que por primera vez funge como sede neutral de una finalísima.
Con este resultado, los yumurinos toman ventaja 1-0 en la serie pactada al mejor de siete encuentros, mientras los campeones nacionales buscan reencontrarse con su juego a partir de este jueves en idéntico escenario.
Eliander Bravo no encuentra salida ante la ofensiva yumurina
El abridor Eliander Bravo apenas pudo resistir dos entradas y un tercio sobre el montículo, castigado severamente por la artillería matancera con siete carreras —cinco de ellas limpias—, ocho imparables y tres boletos concedidos.
En el segundo episodio, los Cocodrilos aprovecharon un error defensivo y combinaron tres hits con una base por bolas para fabricar tres anotaciones. Ya en el tercer capítulo, ampliaron la ventaja con un racimo de cinco carreras, destacando un sencillo impulsor de dos de Luis A. Sánchez con las bases llenas y un cuadrangular de Aníbal Medina frente al relevista Andier Reyes.
El relevo tunero endereza el barco, pero la ofensiva no responde
A partir del golpe, los relevistas Annier Pérez, Leodanis Sánchez y Yoelkis Cruz Jr lograron colgar ceros durante el resto del trayecto, pero el daño infligido en los primeros episodios resultó suficiente para sentenciar el encuentro.
Por el lado de Matanzas, Yoannis Yera, Noelvis Entenza y Brayan Reyes limitaron drásticamente las oportunidades de los verdirrojos durante el desarrollo del juego. No sería hasta el noveno capítulo, con Roylan Averhoff y Silvio Iturralde en el box, que los Leñadores fabricaron las tres anotaciones que terminaron maquillando el marcador final.
Figuras destacadas dentro y fuera de la cueva
Por los Cocodrilos, Luis Sánchez brilló con tres imparables e igual cantidad de carreras impulsadas, mientras Aníbal Medina combinó hit y jonrón para sumar tres remolques. Desde la lomita, Yoennis Yera se llevó la victoria tras realizar su mejor apertura de la postemporada: cinco entradas en blanco, apenas tres hits permitidos, un ponche y tres bases por bolas.
El relevo yumurino, integrado por el experimentado Noelvis Entenza y los jóvenes Brian Cedeño, Roylan Averhoff y Silvio Iturralde, trabajó por espacio de cuatro episodios con solo dos carreras permitidas para asegurar la victoria.
En la causa perdida, Henry Quintero destacó con dos indiscutibles y una defensa segura en la antesala, mientras el pitcheo tunero intenta reajustar su estrategia de cara al segundo desafío.
Matanzas, a un paso de poner contra la pared al campeón
Los Cocodrilos suman así su séptimo triunfo en nueve presentaciones en finales del béisbol cubano y saldrán este jueves decididos a poner contra la pared a los Leñadores, representantes del Balcón del Oriente Cubano.
El segundo juego de la gran final está pactado para la 1:30 PM en el Estadio Latinoamericano, con los tuneros necesitados de una victoria que les permita igualar la serie y recuperar la confianza en la búsqueda de su tercera corona consecutiva.

