La selección cubana de fútbol disputará este viernes su primer partido en el regreso al nivel A de la Liga de Naciones de Concacaf, encuentro que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana, y para el cual el rival de turno, Haití, ha publicado ya su convocatoria, en la que sobresale la presencia de una gran mayoría de jugadores que militan en el extranjero, dígase Europa y Estados Unidos.
A priori, la plantilla de Haití dirigida por Gabriel Calderón Jr, cuyo padre fuese entrenador del Betis hace algunos años, luce superior a la cubana. Si bien es cierto que el fútbol en la Isla ha vivido un proceso de auge en los últimos tiempos, la llegada de los llamados Legionarios ha sido insuficiente en el sentido de que el nivel ha subido, pero no al nivel que muchos creen o desean.
¿Quiere decir esto que nos engañamos al pensar que Cuba pudiera hacer mucho más en cuanto a resultados en el área? Probablemente sí. Una cosa es la posibilidad de competir mejor, o lucir con más solidez que la mostrada, por ejemplo, en la pasada Copa Oro, pero otra diferente es valorar el desempeño de los Leones del Caribe como si estos tuvieran una selección de futbolistas top en la región.
Y este argumento gana más fuerza todavía si tenemos en cuenta que en los últimos encuentros no ha contado Cuba con los servicios de su mejor jugador, Onel Hernández, quien por un motivo u otro ha estado lesionado y restringido además por su club debido a estrictos procesos de recuperación.
Sobre los rumores en torno a la negativa de Onel a venir a jugar por la selección, el nuevo seleccionador cubano, el espirituano Yunielys Castillo, comentó hace apenas unos días en conferencia de presa: “Esto no significa para nada que él no quiera venir, al contrario, está molesto porque esa lesión ahora le impidió estar acá con nosotros”.
“Onel sigue con máxima motivación e ilusión, hemos conversado muchísimo sobre lo que queremos, nos conocemos de otras convocatorias y su respuesta siempre ha sido la mejor. Mantenemos comunicación constante”, añadió Papo.
No cabe la menor duda que convencer a Onel para que mantenga su protagonismo en el proyecto que incluye la participación en el nivel A de la Liga de Naciones y las venideras eliminatorias mundialistas, es primordial, sobre todo si se tiene en cuenta que el resto de futbolistas del plantel están bastante por debajo, salvo contadas excepciones, de su calidad y de la calidad que se necesita para competir ante selecciones más fuertes.
No nos engañemos: se puede ser exigente, pero siempre dentro de los estándares de la realidad. Donde no hay, no se puede ir a buscar, y el sueño húmedo de los legionarios ha dormido a más de uno. Por ejemplo, ahora son muchos los que piden la presencia en la selección de Adair Ruiz cuando su rendimiento fue bastante poco halagüeño los partidos que estuvo.
Haití será un primer termómetro de mucho prestigio e incluso un empate sería positivo si se tiene en cuenta el reto mayúsculo que será mantener la categoría. Y además, también significará una oportunidad de oro para evaluar hasta dónde se nota el trabajo de Yunielys Castillo en estos primeros días con la selección.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.