Éxito en familia que demuestra al mundo hipico el valor del trabajo en equipo en las pistas no tiene límite.
Las hazañas empiezan a acumularse
El entrenador venezolano José Francisco «Kikito» D’Angelo y su excelente equipo D’Angelo Team, encabezado por su padre Francisco «Kiko» D’Angelo, han escrito su nombre en mayúsculas en la historia del hipismo mundial al conquistar un doblete histórico en la prestigiosa Breeders’ Cup.

El 1ro de noviembre, en la pista californiana del Del Mar Thoroughbred Club, con magistral conducción del astro puertorriqueño de la fusta, Irad Ortiz Jr., consiguió dos victorias en prestigiosas carreras de Grado 1 estadounidenses, una proeza poco común en la serie mundial.
La dupleta histórica comenzó al ganar el Prevagen Breeders’ Cup Turf Sprint (G1) de punta a punta con la potranca Shisospicy. Shisospicy hizo historia al convertirse en la primera potranca de tres años en ganar la difícil y veloz prueba.
El plato fuerte fue el triunfo en el Cygames Breeders’ Cup Sprint con el valiente e inspirado zaino Bentornato. El zaino, que venía por la revancha, tras un segundo lugar el año anterior, dominó de punta a punta, cruzando la meta con más de 2 cuerpos de ventaja, con la espectacular monta de Ortiz Jr.
De La Rinconada a la Élite de USA
El camino de los D’Angelo a la cima del hipismo estadounidense comenzó en su natal Venezuela, en el Hipódromo La Rinconada de Caracas, donde “Kikito” D’Angelo rápidamente consolidó una carrera exitosa, alcanzando la cima al titularse como Líder Entrenador del circuito, emulando la hazaña de su padre, demostrando su talento entrenando ejemplares purasangre de carrera.

Buscando nuevas oportunidades y expandir su horizonte profesional, «Kikito» se trasladó a Estados Unidos en 2019. Su ascenso ha sido meteórico. Antes del doblete con Bentornato y Shisospicy, ya había demostrado su temple en la élite con Jesus’ Team, segundo en la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1) y la Pegasus World Cup Invitational Stakes (G1) en 2020. Su temporada de 2023 ya había sido histórica al alcanzar las 100 victorias en Norteamérica, una cifra inédita para un entrenador venezolano.
Detrás de este éxito rotundo se encuentra una profunda tradición hípica y un inquebrantable vínculo familiar. La relación padre e hijo ha sido clave, ahora radicados en Florida, principalmente en las pistas de Gulfstream Park en Miami, ha sido una figura de apoyo y guía fundamental, trabajando codo a codo en lo que se conoce como el «Team D’Angelo».
El haber logrado ambos, padre e hijo, ser campeones en La Rinconada, y ahora con José Francisco triunfando en la cúspide mundial, es una fuente de orgullo doble y un testimonio del legado familiar.
El orgullo de una fanaticada latinoamericana
El histórico doblete en la Breeders’ Cup ha resonado con fuerza en la comunidad hípica latinoamericana, conocida por su pasión por el deporte de los reyes, se siente profundamente orgullosa que conexiones multiculturales de entrenadores como los D’Angelo, propietarios como ex-Grandeliga Venezolano Victor Martinez (Jesus’ Team), y jockeys como los exitosos los hermanos Ortiz de puerto rico, brillen con tanta intensidad en el escenario más importante del complicado mundo de las carreras de caballos. El éxito del Team D’Angelo es visto no solo como un triunfo de la hipica venezolana, sino como una victoria para la hípica latinoamericana, que sigue exportando talento de talla mundial.

Si quieren conocer más de este par de profesionales, disfruten esta amena video entrevista realizada por Pascual Artiles donde conversan su trayectoria en el hipismo: Kiko D’Angelo – Horse Trainer Exitoso, Padre de Familia y Multicampeón.

