El equipo femenino de Cuba de voleibol ganó la medalla de bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 tras derrotar a Colombia en tres sets, en un juego que muchos aficionados en redes sociales han catalogado como el mejor de las criollas en «un buen tiempo».
Las cubanas habían perdido en el duelo de semifinales a manos de República Dominicana cómodamente igualmente por la vía rápida, en un enfrentamiento que dejó patente la actual diferencia de nivel que posee la nueva generación del deporte de la malla alta en la Mayor de las Antillas con el mundo y por supuesto con los años pasados de esta disciplina que tanta gloria regaló.
#Cuba se queda con la medalla de bronce en el torneo femenino de #voleibol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de #SanSalvador2023 emocionante victoria en tres sets sobre Colombia #MasRetosMasCompromiso pic.twitter.com/eB8WqYd4Xk
— Rios Lopez (@RiosLopez3) July 8, 2023
Sin embargo, a diferencia del masculino, en el caso de las chicas es evidente que falta fuerza y que el problema no es de preparación. Con un poco más de potencia en el ataque, experiencia y concentración, las muchachas pueden dar un salto de calidad en un corto o mediano plazo.
La víspera, el partido por el bronce se antojaba harto complejo toda vez que Colombia es una selección mundialista, palabras mayores actualmente para Cuba. Y sin embargo, la contundencia y tranquilidad con que enfrentaron el tramo final de los sets, les dio a la nueva hornada de las Morenas del Caribe el éxito (25-22, 28-26 y 25-22).
El choque fue una disertación de la pasadora Gretel Moreno, que se nota un escalón por encima en cuanto al talento que posee, el cual deberá ser explotado en beneficio del conjunto. También una de las imágenes más conmovedoras fueron los besos de las chicas al entrenador Tomás Fernández , en clara muestra de la necesaria complicidad existente entre colectivo técnico y atletas.
Fernández ha sido elogiado por su tino para manejar los tiempos técnicos, con indicaciones sencillas pero certeras, que han sido positivamente apreciadas por la conocedora hinchada de la isla.
Con este bronce Cuba recibe un impulso que debería llevarla al necesario progreso. Colombia no era un oponente fácil, como tampoco una República Dominicana a la postre campeona, contra la cual habrá que ir estrechando diferencias poco a poco, con mucha calma pero con el trabajo enfocado en la historia enorme que tiene este deporte en el país.