Si en agosto de 2022 le hubieran preguntado a cualquier experto en fútbol italiano quien sería el campeón de esta temporada ninguno hubiera mencionado al SSC Napoli. Al contrario de los que muchos pensaban es solo cuestión de tiempo que el equipo que juega en el Diego Armando Maradona se proclame campeón del ¨calcio¨ por tercera ocasión y primera vez desde 1990. Luego de muchos años de empezar bien alto en la tabla en la Serie A por algún motivo, ya sea cansancio o problemas internos, el equipo siempre se derrumbaba a mitad de camino. Este último mes les ha ocurrido algo similar, su rendimiento disminuyó en la liga pero gracias al colchón de puntos que tenían aún siguen en la punta con amplia ventaja. También fueron eliminados de la Champions por el Milán, quien los derrotó de igual manera en liga recientemente.
Gran parte de la actuación de este curso en liga se debe a la pareja que ha sorprendido a media Europa con su fútbol efectivo, pero a la vez muy vistoso. Se trata de Víctor Oshimen y el georgiano Khvicha Kvaratskhelia. Entre los dos acumulan 33 goles en Serie A, que representan casi el 50 % de los goles de su equipo. Oshimen es el líder goleador del ¨calcio¨ con 21 anotaciones y Kvaratskhelia el líder asistidor con 10. La ofensiva del Napoli ha sido demoledora, son el equipo que más goles anota en Italia con 67, el segundo con más tiros por partidos 16.1 y el de mayor posesión de balón con 62.2 %.
La defensa ha sido un factor fundamental en los buenos resultados del equipo napolitano. Son el equipo que menos goles ha permitido con 21 (empatado con la Lazio), el que menos disparos por partido recibe con 9.6, el que menos falta comete con 10 por encuentro y el segundo que menos penales ha encajado con 1. Estos números en defensa se deben a un núcleo de jugadores que ha entendido a las mil maravillas las ideas de su entrenador Luciano Spalletti y que ,según la página Whoscored.com, están en el 11 ideal de la Serie A.
¿Que tiene que suceder para que el Napoli sea campeón antes de la fecha final de la Serie A? La ventaja sobre la Lazio es de 17 puntos y quedan 7 jornadas por jugar, es decir 21 puntos aún por disputarse. Si este fin de semana (jornada 32) el equipo capitalino pierde y el Napoli gana a la Salernitana, serían los nuevos campeones de Italia, porque quedarían 6 partidos por jugar (18 puntos) y tendrían una ventaja de 20 sobre el segundo lugar. El próximo partido de la Lazio es visitando al Inter de Milán un rival difícil, por lo que pudiera haber campeón esta jornada en Italia. De no darse este resultado, en la jornada 33 con sólo una victoria frente al Udinese de visita, el Napoli se coronaria con el Scudetto.
✨ Jack allo scadere trasforma il sogno in (quasi) realtà…
💙 #ForzaNapoliSempre #TuttoPerLei pic.twitter.com/gtAoQOtrDd
— Official SSC Napoli (@sscnapoli) April 24, 2023