El atletismo cubano a lo largo de los años sumó brillantes actuaciones en la arena internacional como representación del deporte cubano, a tal punto de alcanzar en múltiples ocasiones el título mundial y la preciada medalla de oro olímpica.
Mencionar los nombres de Alberto Juantorena, Iván Pedroso, Ana Fidelia Quiroz, Maria Caridad Colón por solo citar algunos, son claros ejemplos de algunos cuya brillantes actuaciones le llevaron a escribir su nombre entre los mejores en la historia del deporte cubano.
Sin embargo otros casos de igual forma lograron llevaron a un sitio privilegiado al deporte cubano con sus actuaciones, a pesar de perder ese resultado después de análisis exhaustivo de los máximos dirigentes del deporte mundial.
Deporte Cubano sufrió escándalo por error en un medicamento
La medicina deportiva cubana goza de una gran prestigio a nivel mundial, pero con el paso de los años un medicamento erróneo ingerido por la discóbola cubana Yarelys Barrios costó la pérdida para la atleta y el deporte cubano de una presea olímpica.
Transcurría los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 y Barrios llegaba al 18 de agosto como una de las grandes favoritas a subir al podio en el disco femenino tras una buena fase de clasificación donde con lanzamiento de 62.23 metros en su primer envío se aseguró un puesto en la final.
Aquella jornada final la cubana tuvo una secuencia estable sobre los 60 metros destacando los 63.64 que le habían llevado a ubicarse por detrás de la norteamericana Stephanie Brown-Trafton (64.74) líder de la competencia.
Con tal resultado Yarelis lograba el mejor resultado de su carrera junto a las medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales de 2011 y 2013, además de la medalla de plata en los torneos del orbe en 2007 y 2009.
Tras ocho años aquella alegría de Barrios se convirtió en frustración al recibir la noticia de la pérdida del metal plateado como consecuencia a un positivo en un contranálisis de una muestra de la época al consumir acetozolamida, un diurético prohibido.
“A finales de mayo me llamaron del COI y me dijeron que en Pekín 2008 había tomado acetozolamida, un diurético prohibido. Empecé a averiguar con los médicos y me informaron que el medicamento dura 72 horas en sangre. No podía entender. A lo mejor alguien se equivocó y me dieron eso por una duralgina. ¡Es que ni tan siquiera me acuerdo de haber pedido una!” comentó la atleta en una entrevista acerca del tema.
Toda aquella situación fue un duro golpe para el deporte cubano ante la posibilidad de un error en uno de los principales escenarios deportivos a nivel mundial.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.