La selección cubana de voleibol masculino derrotó este domingo a su similar de Irán en tie break, aunque la victoria de Brasil sobre Italia minutos antes la había dejado sin opciones de obtener uno de los dos cupos en disputa en el preolímpico de la disciplina con sede en la ciudad de Río de Janeiro. Los criollos sufrieron más de la cuenta ante una menguada selección persa, quizás por el arrastre sicológico de quedarse sin posibilidades del boleto directos a París 2024 en este certamen.
Esto no quiere decir que Cuba no tenga posibilidades todavía de clasificarse a las olimpiadas, por el contrario, reserva la opción del ranking mundial como el plan B. No obstante, la decepción es normal, pues los caribeños tuvieron el boleto en sus propias manos, antes de caer frente a los anfitriones en un choque decisivo que aficionados y especialistas insisten en que se pudo obtener la victoria.
Por eso hoy los criollos dependían de un triunfo italiano para luego barrer a Irán y terminar entre los dos primeros por detrás de una Alemania que fue absolutamente implacable a lo largo de todo el calendario de este certamen preolímpico y que se llevó el primer cupo. La riposta de Brasil en el choque de marras a primera hora fue un balde de agua helada.
Luego, Cuba también debió ir al tie break de manera sorpresiva contra Irán, pues se esperaba una barrida o, como mucho, un 3-1 a favor de los discípulos de Jesús Cruz. A la postre, los parciales fueron de 25-20, 23-25, 23-25, 25-13 y 15-9, un pizarrón cerrado que le otorgó a la Mayor de las Antillas su quinto triunfo del torneo, contra apenas dos fracasos.
Cuba fue muy superior en bloqueo (17-6) y servicio (9-2) a los persas, así como en ataque (59-55) y solo fue inferior , como es habitual, en el número de errores no forzados, aunque tampoco por amplio margen ( 29-26) . La pérdida de dos sets a nivel estadístico fue paliada con la diferencia grande de los otros parciales.
El mejor por los caribeños esta vez si fue Jesús Herrera, que volvió a ser regular y marcó 21 tantos, mientras Marlon Yant le secundó con 14, Miguel Ángel López aportó 12, Javier Concepción 11 y José Massó 10. Roamy Alonso volvió a tener menos protagonismo debido a su bajo rendimiento.
Así las cosas, Cuba deberá aspirar al cupo olímpico a través del ranking mundial tras disputar un buen Preolímpico, pero quedarse por debajo al final en un duelo tan crucial como el de la derrota frente a Brasil. Luces y sombras, aunque antes de iniciar la lid pocos esperaban que se luchara por un boleto de los dos en disputa, así que: más luces que sombras.
Disfruta de todas la información en Telegram y el estilo novedoso de Instagram
All in 1 Deportes es un medio de prensa deportiva donde se lleva toda la actualidad a disposición de nuestros lectores. Nos regimos por las normas éticas del periodismo internacional para llevar la mejor información y con la mayor veracidad posible.
Únete a nuestra comunidad en TELEGRAM para que estés al tanto de todo lo que ocurre en el mundo del deporte. Además, siéntete libre de navegar por nuestro INSTAGRAM y disfrutar de otro concepto de noticias en materia audiovisual.
8 comentarios
Buena actuacion hay que luchar para alcanzar a serbia en el rankin y poder clasificar por 4to en el rankin mundial ya que solo clasifican los 4 primeros
Será para la próxima. Nunca darnos por vencidos.
Jugaron bien ya será para otra ocasión poco a poco
A pesar de no obtener el boleto, no puede decirse que haya sido un fracaso. Se perdió ante una Alemania que fue lo mejor del torneo y ante un Brasil también superior.
Se le vence a un Italia campeón mundial y a un Irán que ya estaba eliminado pero que también es un gran equipo.
Jugaron bien
Ya todos tienen q respetarlos
Tenemos que pensar en el futuro si se puede
Los ví muy bien. El comentario al final de mal gusto.
Buenísimo partido. Irán ha elevado mucho su nivel competitivo últimamente en el volley masculino y nos dio tremenda pelea. De cualquier manera se hizo lo que se pudo y ahora a esperar otras opciones de clasificación.