La selección cubana de voleibol femenino sub 21 concluyó con la medalla de bronce en la Copa Panamericana de la disciplina con sede en Hermosillo, México, en lo que pudiera considerarse un resultado halagüeño, toda vez que solo perdieron contra la escuadra de Estados Unidos y las anfitrionas durante todo el certamen.
El hecho de caer solo ante las dos escuadras finalistas del evento y ganar el tercer escaño del podio ante República Dominicana invita al optimismo sobre un posible resurgir del voleibol femenino en la isla.
«El equipo dio muestra del potencial que posee, pero también dio muestra de que no se puede confiar porque su rival era de nivel», declaró tras el partido el entrenador Wilfredo Robinson, en información ofrecida por CubanSp1ke. Añadió el director técnico del elenco que «ha sido una gran experiencia que en el partido contra Estados Unidos nos demostró cuánto nos falta para afianzarnos en el primer nivel internacional».
Por Cuba las atletas más destacadas en el encuentro ante las quisqueyanas fueron Claudia Tarín con 16 puntos, Lissania Graffor con 13 y Edisleidis Reyes con 11. El primer set concluyó con pizarra de 25-22, el segundo 25-20, mientras en el tercero las cubanas patinaron estrepitosamente 14-25, aunque esto fue solo un espejismo o un llamado de atención y salieron airosas en el cuarto parcial (26-24).
En este torneo efectuado en Nogales a la postre Estados Unidos subió como se esperaba a la cima del podio de premiaciones, mostrando su superioridad en un área geográfica que posee muy buen nivel en el vóley femenino. En la discusión por el título el elenco norteño venció a las anfitrionas mexicanas.