Arrancó la Copa Oro para la selección nacional cubana de fútbol y no pudo ser peor el comienzo, con derrota ante el rival más directo del grupo en la lucha por la clasificación y sensaciones bastante negativas, sobre todo en la segunda mitad del encuentro. Lo comenté hace más de una semana en un vídeo de mi canal personal de YouTube: donde no hay, no se puede ir a buscar. Y me mantengo en mis trece.
A nivel general, el partido fue una decepción total. Los primeros 30 minutos de juego, con un plan inicial sólido en apariencia, terminaron diluidos en forma de espejismo por una selección que terminó «jugando a nada», con una cantidad de imprecisiones alarmante, enorme para competir a este nivel.
Porque Guatemala, más allá de todo, tampoco fue un oponente que pusiera demasiados escollos. Fue, sobre la cancha, el equipo «menos malo». Supo controlar a los jugadores diferenciales de Cuba y con un sistema defensivo sobrio repelió cada una de las embestidas de una ofensiva cubana predecible, lenta y carente de ideas.
#Deportes ¡Líderes! 🇬🇹🔥⚽️🏆
La victoria de la Azul y Blanco ante Cuba (1-0) le da tres puntos para ser primer lugar del Grupo D de la Copa Oro.
1. Guatemala 🇬🇹 3 pts
2. Canadá 🇨🇦 1 pts
3. Guadalupe 🇬🇵 1 pts
4. Cuba 🇨🇺 0 ptsEntérate en #NuestroDiario
📸 Fedefut pic.twitter.com/Mj2kEDHw0B— Nuestro Diario (@NuestroDiario) June 28, 2023
Por Cuba pocos futbolistas estuvieron a un nivel acorde con la competición. Apenas William Pozo, técnicamente muy por encima y sustituido inexplicablemente (salvo alguna molestia física) cuando aún el partido era joven, así como Paradela, que parece que tiene para ser más determinante en favor de la Absoluta, aunque Luis Fernando Tena, DT de Guatemala, lo mantuvo con doble marcaje en casi todo momento.
Raiko Arozarena también se lució y no solo con el penalti que detuvo: el pinareño inspira seguridad bajo los tres palos. Sin embargo, del resto, casi todos estuvieron por debajo, partiendo de Morejón, que provocó la pena máxima al roce del descanso, así como un Arichel lento, errático, o un Aldahir Ruiz que ganó pocos duelos para su envergadura física.
No vale la pena individualizar en exceso la derrota porque el funcionamiento colectivo, que tuvo destellos positivos, en general dejó serias lagunas. Y todo no es táctica: en este caso el bajo nivel técnico fue espada de Democles sobre la nuca del conjunto de Pablo Elier Sánchez.
El próximo reto de los Leones del Caribe será ante Guadalupe , que por cierto, empató en el duelo inicial con Canadá, lo cual deja gris con pespuntes negros la situación de Cuba. La clasificación a día de hoy parece casi imposible.