Otra prueba de fuego tendrá la selección cubana de fútbol este martes en Montevideo, porque enfrentar a Uruguay son palabras mayores para Cuba, para Antigua y Barbuda, para Brasil o para Argentina. La celeste de América, selección histórica y de fortaleza inestimable en este deporte, jamás ha sido un oponente fácil para nadie y ahora inicia un proyecto ilusionante de la mano de Marcelo «el loco» Bielsa.
Para Cuba, después de perder 3-0 ante Chile, constituye otra excelente oportunidad de foguearse ante rivales que son infinitamente superiores y con los cuales, si bien será imposible desarrollar un plan de juego similar al del debut en Copa Oro frente a Guatemala, el choque con una realidad superior puede ofrecer herramientas para afrontar situaciones específicas en los partidos.
⚽🇺🇾 Luego del debut con triunfo ante Nicaragua, Uruguay se mide ante Cuba y lo vivis en Flow!
📅 Martes 20/06
⏰ 20:30 pic.twitter.com/yQx125XU8y— Flow Uruguay (@Flow_uy) June 15, 2023
Uruguay con Bielsa ya tuvo su debut frente a Nicaragua, pero el segundo ensayo con Cuba seguramente mantendrá la intensidad, el buen juego y el espíritu que siempre impregna el entrenador argentino a sus equipos, por tanto, el conjunto de Pablo Elier Sánchez deberá mantener extrema concentración durante los 90 minutos para no llevarse un marcador abultado en contra.
Téngase en cuenta que muchos de los jugadores jóvenes convocados en esta primera lista por Bielsa intentan ganarse un puesto en los siguientes llamados en los cuales sí estarán los «pesos pesados» del fútbol uruguayo. Por ende, con toda probabilidad no sacarán el pie del acelerador ante Cuba.
Decían en la prensa chilena hace algunos días, incluso algunos de forma insolente, chulesca y extremadamente irrespetuosa, que para la Roja de América jugar un amistoso ante Cuba constituía una vergüenza por el escaso nivel de la Isla en fútbol. Ojalá por el bien de esa selección sudamericana en el futuro no deban «tragarse sus palabras», porque hasta en el deporte el Karma existe.
De todas maneras, Cuba debe intentar poner un poco de resistencia y competirle a Uruguay, porque el escaso nivel mostrado en el pleito de Concepción ante Chile no es una buena carta de presentación para buscar en venideras fechas FIFA amistosos ante selecciones de mayor rango, algo que necesita y mucho el balompié por estos lares.
Las claves del Cuba vs Uruguay son sencillas para la escuadra cubana: resistir en defensa (sobre todo con un trabajo intencionado desde el centro del campo con ayudas a la línea zaguera) y al menos intentar hacer algo diferente con balón, para inquietar al rival celeste. Veremos qué ocurre.