Incluso décadas después de su fallecimiento, José Raúl Capablanca es aún un auténtico mito del ajedrez mundial. Miles de trebejistas estudian sus partidas y la admiración que le profesan hasta los mejores de todos los tiempos (Carlsen, Karpov, Kasparov, Fisher) es abrumadora. El periodista español Leontxo García abundó también en la obra del cubano, a quien calificó como un genio durante declaraciones recogidas en la página Academia de Ajedrez Souchess.
«Si me preguntas quién es el mejor jugador de la historia, el que práctica un ajedrez de más calidad, tendría que decirte Magnus Carlsen, pero ojo, debo advertirte, Carlsen se ha estudiado y se sabe prácticamente de memoria, con esa memoria de elefante que tiene, todas las mejores partidas de todos los campeones del mundo anteriores a él» , comentó el avezado cronista ante un auditorio.
Y entonces enfatizó en el talento de Capablanca: «era un genio sin duda alguna. Ahora, ¿cómo podemos saber si la genialidad de Capablanca era mayor? Es imposible, no tenemos ningún termómetro que mida eso».
Continúa Leontxo con otro criterio que pudiera generar polémica: «Si me preguntas quien ha hecho más por el ajedrez yo diría Gary Kasparov, porque ha tenido muy claro que su objetivo en la vida no solamente era ser campeón del mundo, sino difundir el ajedrez al máximo».
No es la primera vez que Leontxo confiesa si admiración por Capablanca, tanto así que incluso ha asistido al Memorial habitual que se realiza en La Habana cada año a impartir conferencias.