El Clásico del fútbol español rara vez decepciona en cuanto a intensidad y controversia. El duelo vivido en el Santiago Bernabéu, con un marcador final de 2-1 a favor del Real Madrid, no fue la excepción. Entre la polémica arbitral y una pequeña trifulca al pitido final, el foco se desvió hacia un incidente que promete ser el gran debate de la semana: el notorio enfado de Vinicius Jr. al ser sustituido.
El delantero brasileño, quien ya ha manifestado su desagrado en el pasado al abandonar el césped, volvió a exhibir su frustración al ser relevado por Xabi Alonso en el minuto 72. Un gesto que ensombreció la alegría de los blancos.
Xabi Alonso, Satisfecho… Pero con un «Tema Pendiente»
En la rueda de prensa posterior, el entrenador madridista, Xabi Alonso, se mostró «muy contento» por el rendimiento y la victoria, asegurando que el equipo por fin dejaba atrás la dura derrota del Metropolitano.
«Lo veníamos hablando en la previa, lo importante que era el partido. No solo por los tres puntos, sino por lo que podía suponer una victoria, el merecerlo», explicó el tolosarra. «Nos da la sensación de equipo competitivo en partidos grandes. Es una victoria importante, merecida, incluso corta.»
Alonso restó importancia al visible descontento de Vinicius, aunque admitió que el tema se abordará internamente. «No quiero perder el foco de lo importante. Son cosas que las hablaremos. Dentro del gran partido que ha sido, Vini también ha aportado mucho».
¿Merece Vinicius más Minutos? Los Datos Hablan
El gesto de Vinicius es, sin duda, una actitud impulsiva en el partido más visto del año, dándole munición a sus críticos. Sin embargo, ¿tiene el brasileño razones deportivas para sentirse intocable? Los números ofrecen una respuesta contundente: Vinicius no solo es el máximo asistente del equipo (4) y el segundo en goles (5), acumulando un total de nueve goles generados, sino que su impacto va más allá. Es el líder indiscutible de las cinco grandes ligas en métricas ofensivas avanzadas: encabeza las estadísticas en acarreos progresivos (69), toques en el área (83) y es el extremo con más pases clave (23). En esencia, cuando el Madrid ataca, todo pasa por los pies y la velocidad del brasileño.
La «Vinicius Dependencia» del Gol
El argumento más potente del brasileño reside en el impacto directo en el gol:
- 21 de los 22 goles que ha marcado el Real Madrid en Liga esta temporada se produjeron con Vinicius en el campo.
- En los más de 200 minutos ligueros sin el extremo, el Madrid ha anotado la pírrica cifra de solo 1 gol.
A la luz de estas estadísticas, cabe preguntarse si Xabi Alonso se equivoca al sustituirlo de forma tan temprana, especialmente si se compara con los jugadores que entran en su lugar. La tripleta de Rodrygo, Brahim y Mastantuono suma más de 900 minutos combinados y solo ha generado 3 goles entre los tres.
La realidad es que el principal sustituto, Rodrygo, no marca un gol en partido oficial desde el mes de abril. Es el momento de evaluar la contribución en el campo.
Un Conflicto de Intereses
Ambas partes cargan con su parte de responsabilidad. Vinicius debe controlar su temperamento y entender que el entrenador es su «jefe». Xabi Alonso, por su parte, debe valorar y recompensar la producción ofensiva descomunal que está ofreciendo el brasileño.
El técnico siempre ha defendido que en su equipo juegan «los que se lo merecen». Si los números de Vinicius no son suficientes para terminar los partidos clave, ¿qué más tiene que hacer?
Por el bien del equipo, este pequeño conflicto debe resolverse rápido. Más aún, teniendo en cuenta que el fútbol es un negocio y hay una renovación de contrato en el horizonte. Toca a Xabi Alonso sacar lo mejor de Vinicius sin poner en riesgo la armonía del vestuario.

